Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Valle de Cocora - Archivo ciudadano, Camilo Rodriguez
Valle de Cocora.
Valle de Cocora - Archivo ciudadano, Camilo Rodriguez

El Valle de Cocora ubicado en el municipio de Salento, (Quindío) tendrá restricción de caminantes y visitantes con el fin evitar las aglomeraciones de personas y la sobrecarga que pueda afectar el área natural que es objeto de conservación.

José Manuel Cortes, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), dijo que “la regulación del ingreso de personas a la zona natural se hará con apoyo de la Policía y el Ejército nacional, mientras se logra avanzar en el estudio de capacidad de carga del valle”.

Le puede interesar: Corte Suprema tumbó fallo que declara al Valle de Cocora como sujeto de derechos

“La intención es seguir respetando las dinámicas económicas de la zona pero regular el ingreso a las áreas de conservación y manejo, que son responsabilidad de la CRQ. Por eso, se va a implementar un trabajo amigable y cercano al ciudadano, articulado con los diferentes frentes de la Policía”, dijo el director de la entidad ambiental.

Esta fue una de la decisiones tras una reunión con varias autoridades donde se habló del fallo de la Corte Suprema que le quito la posibilidad al Valle de Cocora de ser sujeto de derechos pero ordenó que protegerlo frente al ingreso masivo de visitantes.

“Le presentamos una radiografía y la problemática actual del ingreso masivo de visitantes a la zona de reserva ambiental a la Policía Nacional, ellos nos proponen hacer una reunión con el comandante departamental de la Policía donde él tiene a disposición los diferentes frentes de Policía y actuar con regulación”, indicó José Manuel Cortés, director de la CRQ.

Agregó que “la idea es contar con el apoyo de la administración municipal de Salento para trabajar de la mano con la autoridad ambiental, con la Policía de Turismo y Policía Ambiental, pues se ha evidenciado que el incremento desmedido del turismo está generando deterioro en la parte alta de la cuenca del río Quindío”.

Vea también: Fallo de Consejo de Estado abre la puerta a la megaminería en Salento

Estas acciones se ejecutarán mientras se presenta un estudio de capacidad de carga en la zona, sin embargo, ya avanza un estudio para el casco urbano del municipio que arrojó que un total de 4.871 personas podrían estar presentes al mismo tiempo en el municipio de Salento.

Los resultados de este fueron presentados por voceros de la Unión Temporal Turismo IF y financiado con recursos de Fontur con los cuales las autoridades locales podrán tomar decisiones en los planes de ordenamiento territorial.

El estudio de capacidad de carga se hizo para los sectores de: El Mirador, Alto de la Cruz y el sendero peatonal, Plaza de Bolívar y Calle Real del municipio de Salento.

Queda pendiente que se haga extensivo el estudio para el área de reserva del Valle de Cócora, donde se analizó por parte de la firma que se deben reordenar parqueaderos y algunos negocios. Sin embargo, deben ser las autoridades locales quienes adelante el estudio en la zona.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.