Cargando contenido

La joven estuvo a punto de renunciar a la corona por ser criticada fuertemente por una emisora y en redes sociales.

Tatiana Carreño - Reina Chapolera de Armenia 2018
La Reina Chapolera de Armenia fue discriminada por ser afrodescendiente.
RCN Radio Quindío

La reina chapolera de la ciudad de Armenia, Tatiana Alexandra Carreño Angulo de 20 años de edad, fue víctima en los últimos días de una serie de comentarios racistas, por presuntamente por pertenecer a la comunidad afrodescendiente y no ser de la capital quindiana.

Después de la coronación hubo mucha gente que se disgustó porque yo no era el prototipo de la mujer quindiana, ya que la mujer cuyabra no era afrodescendiente y que no era posible que llevará la corona cuando hay otras mujeres para representar a la ciudad”, aseguró la reina.

El locutor de una emisora hizo el comentario que había quedado muy inconforme con la elección, según él, yo no era el prototipo de esa mujer, poniendo en duda que no era de Armenia”, detalló Tatiana Carreño.

La mujer quien fue elegida el pasado 9 de septiembre para representar a la ciudad en sus fiestas aniversarias, explicó que en ningún tipo de contexto deben ocurrir ese tipo de comentarios que solo generan más desigualdad.

Pido mucho respeto por el otro, hoy es conmigo y después puede ser con otra persona indígena o de otra población y no se puede pasar por encima de ella ya que ante la sociedad todos merecemos respeto”, precisó Carreño Angulo.

El líder de las comunidades negras en Armenia, Leandro Viveros Mosquera, argumentó que toda la comunidad afro le ha brindado apoyo a la reina y en caso de obtener pruebas contundentes sobre los hechos de discriminación, podrían presentarse acciones legales.

Lea también: 

“En el momento que tengamos pruebas contundentes no habrá duda de que vamos a realizar las acciones ante los organismos judiciales, pues la ley ampara y castiga los hechos de discriminación con hasta 36 meses de prisión”, aseguró el vocero.

Por su parte, el alcalde de Armenia, Óscar Castellanos, también rechazó el hecho y le brindó su apoyo a la joven. "Armenia es una ciudad que se caracteriza por su gente incluyente, amable y solidaria. En esta tierra no puede haber lugar para la discriminación”.  

Lea además: 

Agregó que “Tatiana es una mujer inteligente, preparada y dispuesta a representarnos y a defender lo que nos caracteriza como armenios y quindianos, en la ciudad y en el país”.

Ante esta situación, la comunidad afrodescendiente prepara diversas actividades para apoyar a la reina y para conmemorar el día de la raza el próximo 12 de octubre.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido