Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enfermeros del área de urgencias hospital La Misericordia de Calarcá - Archivo RCN Radio
Enfermeros del área de urgencias hospital La Misericordia de Calarcá - Archivo RCN Radio

Los profesionales de la salud del hospital la Misericordia de Calarcá (Quindío) y otros empleados de oficios varios llevaban cinco días, desde el pasado viernes 20 de agosto de 2021, esperando que las autoridades realizarán algún acuerdo de pago a los tres meses y medio de salario que se les adeuda, y de esta manera, evitar la renunciar masiva.

Los enfermeros y auxiliares habían anunciado la suspensión de sus labores o cese de actividades, el pasado fin de semana, para alertar a las autoridades de la situación y lograr un acuerdo de pago o abono a su salario.

La situación llevó a realizar una reunión extraordinaria entre la Secretaría de Salud departamental y la gerencia del centro médico para tratar de encontrar alguna solución.

Le puede interesar: Renuncia masiva de médicos generales en el hospital La Misericordia de Calarcá

Sin embargo, la Unión Temporal Soluciones Efectivas aceptó la carta de renuncia firmada por 60 profesionales debido a que la gerencia del hospital no ha pagado las cuentas atrasadas.

Para Flor María Rodríguez, auxiliar de enfermería del área de urgencias hospital, sostuvo que, “ante la negativa por parte de la gerencia del hospital La Misericordia y de la Unión Temporal Soluciones Efectivas de no hacer los pagos, les fue recibida la carta de renuncia y ahora se encuentran sin empleo y sin su respectiva remuneración”.

Flor indicó que “el personal del servicio, lo que son porteros, auxiliares, facturación, vigilantes hemos cumplido con nuestras labores y estamos endeudados al no haber una solución radical por parte de la gerencia y entes de control gubernamental”.

Agregó que, “este es el único hospital de segundo nivel a nivel departamental y la situación que vivimos es una vulneración total a nuestros derechos, al derecho a la salud y un irrespeto a la comunidad que labora en la institución”.

Llegamos a esta instancia de realizar renuncia masiva para llamar la atención de todas las autoridades. Nuestros servicios fueron suspendidos en el área de urgencias a partir de este lunes 23 de agosto a las 7:00 p.m.”, expresó.

Vea también: Denuncian retrasos en pagos a profesionales de la salud por deudas de MinSalud con IPS

Los profesionales anunciaron que a partir de las 07:00 p.m. de este lunes no se atendería en el servicio de urgencias. Así mismo, al no tener vigilancia, el centro asistencial será cerrado en las noches.

Geraldine Loaiza, enfermera del servicio de urgencia del hospital La Misericordia sostuvo que, “nos dijeron que hiciéramos efectiva la renuncia con la Unión Temporal Soluciones Efectivas que es quien nos contrata y esto sólo demuestra que al gerente no le importa lo que pasa con nosotros y con la población calarqueña”.

“Al quedarse sin personal de vigilancia han puesto a las empleadas de aseo a custodiar el centro asistencial”, manifestó. Está situación podría llevar al cierre total del hospital del corregimiento de Barcelona que opera con funcionarios del municipio de Calarcá y al no tener personal no prestaría atención.

El posible cierre del hospital de este corregimiento, a raíz de la renuncia masiva de profesional del hospital de Calarcá, convocó a la ciudadanía a realizar un plantón este martes 24 de agosto para rechazar la vulneración de los derechos de la salud y la atención a todos los usuarios.

La gerencia del hospital la Misericordia de Calarcá, a cargo del doctor Bernardo Gutiérrez, no ha entregado declaraciones al respecto. Sin embargo, se reitera que la cartera del hospital es tan onerosa que no hay cómo saldar deudas o suplir necesidades básicas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.