Cargando contenido

Los cafeteros están preocupados por las repercusiones que puede traer a sus cultivos.

Volcán Nevado del Ruiz.
Volcán Nevado del Ruiz.
AFP.

Los organismos de socorro del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) reportaron nuevamente la caída de ceniza volcánica en varias zonas de esta localidad que se encuentra ubicada en zona aledaña al Parque Nacional Natural de los Nevados.

Angie Manrique, oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Cabal, informó que varios habitantes de la zona rural y urbana del municipio reportaron la caída de ceniza proveniente del volcán Nevado del Ruiz.

Se ha reportado por parte de la comunidad caída de ceniza del volcán nevado del Ruíz y por la dirección de los vientos dejó rastros incluso en varias calles de esta localidad risaraldense”, explicó.

Lea también: Duque: 50% de la población ocupada en Colombia está en la informalidad

Desde el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Cabal elevaron un llamado a la población santarrosana y a los turistas que frecuentan la zona termal, para que hagan uso de tapabocas en caso de aumentar la caída de ceniza.

Así mismo pidieron a quienes recorren los caminos que conducen hacia el Parque Natural de los Nevados, que lo hagan de forma controlada y guiados por expertos para disminuir posibles riesgos ante el aumento de la actividad volcánica.

Por la caída  de ceniza volcánica, los representantes de los cafeteros en Santa Rosa de Cabal mostraron su preocupación, explicando que es un mito que este material sirva de fertilizante para las plantas.

El delegado de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas ante el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, James William Montes Morales, explicó que ante el aumento en la caída de ceniza proveniente del volcán Nevado del Ruíz, los productores del grano se encuentran preocupados por la incidencia que este material pueda tener sobre los cultivos y las posteriores cosechas.

Otras noticias: Gobierno dispone de $19 mil millones para nueva Encuesta Nacional Agropecuaria

Indicó Montes que por ahora la emisión de ceniza ha sido poca, pero ante el continuo cambio en los vientos y el aumento en las precipitaciones que se han registrando en los últimos días, es probable que sea más evidente su aparición en medio de las hojas de los cultivos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido