Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Taponamiento de río
Foto de Referencia - Suministrada Bomberos Risaralda

En alerta se encuentra la zona rural del municipio de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, por el represamiento de dos quebradas que fueron taponadas por deslizamientos de tierra ocasionados por  las lluvias.

El riesgo latente de desastre se cierne sobre las comunidades de las veredas San Andrés y San Andresito, luego de que el fuerte invierno que no cesa en esta zona cafetera, ocasionará la semana anterior desprendimientos de las laderas, sobre unas quebradas de estos sectores, ocasionando peligrosos represamientos de las aguas.

Noticia de Interés: Familias de cadetes muertos en atentado en Bogotá piden $8.000 millones de indemnización

Luis Eduardo Ríos Gaviria de la oficina de Gestión del Riesgo de Santa Rosa de Cabal, señaló que en el caso de la vereda San Andrés, la cual colinda con los municipios caldenses de Chinchiná y Villa María, una palizada taponó la quebrada del sector, cuya fuerza del agua generó un deslizamiento de tierra.

“En este momento está represada la quebrada, se hizo presencia en el sitio, se encuentra en monitoreo permanente, sin embargo, las aguas están fluyendo por encima del deslizamiento lo que no va a ocasionar un bombazo, aunque podría afectar unos cultivos y unas fincas localizadas un poco más abajo del lugar del conflicto”, precisó el funcionario.

Noticia importante: Tres hermanos figuran en la lista de mineros atrapados en un socavón en Caldas

Igual situación ocurrió en la vereda San Andresito, donde otro desprendimiento de ladera bloqueo el paso de una quebrada que atraviesa el sector.

Allí la quebrada se represó, botó un bombazo sin consecuencias, continuó su camino, pero más adelante se debilitó el terreno por la fuerza del cauce, ocasionando otro deslizamiento de tierra donde en este momento se presenta una represamiento”, precisó Ríos Gaviria.

Aunque las dos situaciones de riesgo están en permanente monitoreo y están controladas, la alerta en Santa Rosa de Cabal continúa, dado que siguen cayendo fuertes torrenciales en esta zona del país, como consecuencia del recrudecimiento del invierno.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.