Cargando contenido

Según la Fiscalía, formaba parte de una familia que se dedicaba a estafar a víctimas y personas en estado de vulnerabilidad.

Foto RCN Radio- Jhoan stiven garcía-

La Fiscalía en Risaralda entregó detalles de la captura de los integrantes de una red de estafadores, quienes mediante falsos planes de vivienda y programas de turismo se encargaban de engañar a personas, especialmente en condición de víctimas.

El director Seccional de Fiscalías en Risaralda, Jorge Mario Trejos, reveló que fueron capturadas seis personas, cinco de ellos integrantes de una misma familia, las cuales habrían estafado a cerca de 200 personas en los departamentos de Risaralda y Antioquia.

Lea aquí: Continúan el desplazamiento de indígenas de Risaralda

“A través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se hacen efectivas seis órdenes de captura que corresponden a una organización integrada por miembros de una misma familia, dedicados especialmente a la estafa y cinco conductas delictivas más", dijo el funcionario.

El jefe de la Fiscalía en este departamento resaltó que en este grupo "aparece como líder y determinador el señor Johan Stiven García, conocido en la región por ser un activista y líder de víctimas y personas vulnerables”.

De acuerdo con la Fiscalía, García y su banda habrían estafado a cerca de 200 personas en Antioquia y Risaralda, en su mayoría víctimas de la violencia y población vulnerable a los que les quitaban dinero a cambio de una promesa de otorgarles viviendas en falsos planes habitacionales y también con planes turísticos a San Andrés que nunca se realizaban.

Le puede interesar: El 70% de Risaralda se mantiene bajo alerta por temporada invernal

García recaudaba estos dineros a través de empresas sin ánimo de lucro y desde el año 2016 se habría quedado con recursos que superan los mil millones de pesos.

“Entre los cargos por los que deberán responder figuran concierto para delinquir con fines de estafa agravada, urbanización ilegal, enriquecimiento ilícito, captación ilegal, falsedad ideológica en documentos público y privado, gestión indebida de recursos sociales y administración desleal”, dijo Trejos.

De acuerdo con el ente investigador, el modus operandi de la banda era mediante falsas fundaciones y organizaciones con las que soportaban y daban credibilidad a las personas víctimas de la estafa. 

El Director Seccional de la Fiscalía en Risaralda dijo que "tenemos muchos procesos en la ciudad de Medellín, lugar donde habría iniciado con su actividad y donde existen denuncias por unos planes de turismos a San Andrés que incumplió". 

Otras noticias: Víctimas con discapacidad aportan al Plan de Desarrollo Nacional

"Luego aprovechándose de la situación en el país, manifestó ser desplazado de la violencia, se dirigió hacia la ciudad de Pereira e inició su papel de defensor de minorías con la promesa de subsidios y ayudas, también existe información de posibles actividades ilícitas”, puntualizó.

La investigación está sustentada en más de 5.000 horas de grabación que serán expuestas en los diferentes escenarios correspondientes, además de otros elementos probatorios que fueron incautados a través de este tiempo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido