Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se desplomó una bocamina
Cuerpo de bomberos de Riosucio

El coordinador de los cuerpos de bomberos de Caldas, Capitán Óscar Fernando Mejía, informó sobre el desplome de una bocamina en el sector del Callao, o La Garrucha, en  jurisdicción del municipio de Filadelfia, sobre el río Cauca, donde quedaron atrapados siete trabajadores.

Leer más:  Rescatan a 14 mineros tras accidente en mina ilegal de Marmato, Caldas

Mejía dijo que una vez conocida la emergencia se activaron todos los protocolos de seguridad en la zona y se enviaron unidades bomberiles de Filadelfia, Supía, Irra y Ruiosucio. Después de un dispendioso trabajo, fueron rescatados con vida y en buenas condiciones de salud los siete trabajadores.

“Este trabajo se hizo con el apoyo de las autoridades de Filadelfia como la policía y se activó el grupo de socorristas de Marmato, que tienen unas especialidades en estas emergencias, por si se requerían, pudieran desplazarse rápidamente”, explicó el socorrista.

Leer más:  Dos mineros fallecieron en diferentes accidentes, en minas de Marmato, Caldas

Por su parte, el coordinador de Manejo de desastres de Caldas, Daniel Cano Mejía, celebró el rescate de los mineros, pues no fue necesario trasladarlos a centros asistenciales.

"El accidente ocurrió en una bocamina, donde reportaron inicialmente un derrumbe en la entrada, pero después se informó que había mineros adentro. Se estabilizaron en el sitio y se movilizaron varias ambulancias", explicó Cano Mejía.

Los accidentes en minas de Caldas son muy frecuentes, casi siempre con víctimas fatales, dijo un socorrista que prestó sus servicios durante más de 35 años, quien agregó que el departamento ha logrado consolidar unas unidades bomberiles muy capacitadas y que tienen sus sedes en municipios como Marmato y en el mismo Riosucio.

Leer más:  "¡Salgan, salgan!", gritaban los mineros antes de quedar atrapados en un socavón que se inundó en Caldas

Uno de los accidentes más lamentables que ha ocurrido en minas del departamento de Caldas fue el que se presentó en Riosucio, occidente del departamento, hace cinco años, cuando murieron 15  trabajadores.

La tragedia ocurrió en la mina el Playón, al parecer por la inundación causada por las aguas del río Cauca que ingresaron por cuatro bocaminas, es decir, por las puertas de entradas a las minas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.