Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desarrollan respirador mecánico en la UTP
Foto suministrada

Avanza el desarrollo de un respirador mecánico en la Universidad Tecnológica de Pereira. El ejercicio está siendo realizado por tres docentes de Ingeniería Mecánica y un exalumno, quienes llevan casi dos semanas trabajando en diferentes diseños para construir un artefacto que mecanice los respiradores manuales comunes en la atención prehospitalaria.

De esa forma, los académicos buscan suplir el desabastecimiento que hay de los modelos eléctricos en el país, una herramienta fundamental en el tratamiento de casos críticos de Covid-19.

Lea también: Minsalud confirma que nueve niños menores de 9 años tienen coronavirus en Colombia

A la fecha se reporta un primer paciente fallecido a causa del virus en Pereira y ninguna de las otras 28 personas que han sido confirmadas por contagio de coronavirus en Risaralda se encuentran en estado grave.

Las facultades de medicina e ingenierías de la institución pereirana ya aprobaron uno de los dos primeros prototipos que habían realizado anteriormente y anunciaron una segunda fase de pruebas que se hará con animales, según explicó Juan Esteban Tibaquira, decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica.

“Algunos detalles se estuvieron modificando durante el fin de semana y ya vamos a reunirnos con la Secretaría de Salud de Risaralda y una empresa de la región que podría escalar el tema. Muy seguramente se tendrán que hacer algunas pruebas con animales, luego una etapa de prueba en humanos y finalmente una validación con el Invima”, indicó.

Le puede interesar: Alcaldía de Pereira anuncia servicios públicos gratis para familias vulnerables

Tibaquira también aseguró que “se han movilizado bastantes empresarios, han estado pendientes del tema y a través de la Sociedad de Mejoras de Pereira se han canalizado todos esos esfuerzos”, los cuales buscan financiar el respirador cuando esté aprobado por completo.

Por el momento el costo promedio oscila entre el millón y medio y los tres millones de pesos, la mitad del modelo desarrollado en la Universidad de Antioquia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.