Cargando contenido

El dispositivo fue ideado para hacerle frente al coronavirus.

El dispositivo pasó las pruebas científicas
RCN Radio

El ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, creador del respirador para el tratamiento de pacientes con Covid-19, aseguró que las primeras pruebas fueron exitosas, de acuerdo con las mediciones hechas por médicos, que evidenciaron un significativo incremento en la saturación de oxígeno en la sangre que permite la estabilidad de los pacientes que padezcan enfermedades respiratorias.

“Efectivamente, antes de la prueba, el sensor de saturación de oxígeno marcaba alrededor de 90 o 91 SPO2 y luego de tres minutos la saturación había subido a 95, lo cual indica un cambio significativo y que demuestra que el respirador rápidamente oxigena y eleva este importante signo vital”, explicó Estrada, profesor de la Universidad Nacional sede Manizales.

El proyecto que denominaron 'Sensor-res' fue postulado en la convocatoria de iniciativas para la atención del coronavirus, por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y, de recibir la aprobación de los jurados, se autorizaría su producción en masa para ser usado en centros hospitalarios, clínicas e inclusive en casas.

Lea además: U. Nacional crea respiradores mecánicos para pacientes con coronavirus

Respecto a esta posibilidad, el profesor Estrada afirmó: “El proceso es el siguiente: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación designa tres jurados por proyecto, cada uno lo hace en forma independiente, y se pondera el puntaje. Si se obtiene más del 80% es muy probable que el proyecto salga elegido”.

El docente universitario señaló que el aparato está equipado con un sensor que indica -a través de un pitido- cuando la persona está respirando, por lo cual también funciona como un detector de signo vital, ya que dejará de sonar cuando no se registren inhalaciones.

Leer más:  Colombia adquiere más de 1500 ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus

De acuerdo con el profesor, la máquina está conformada por un compresor de aire, que puede variar la presión hasta 50 libras por pulgada cuadrada, un controlador electrónico con una entrada de oxígeno, entrada de aire caliente y un sensor de flujo que es el que permite el sincronismo entre la inhalación y la inyección de la máquina.

Los respiradores mecánicos suministran aire a presión, enriquecido con oxígeno, lo que mantiene vivo al paciente mientras las defensas del cuerpo hacen el proceso de desinflamar los pulmones, de ahí que sean tan importantes para tratar el coronavirus, explicó por su parte al equipo de prensa de la Universidad, el señor Estrada Estrada.

“Esta presión entra a los pulmones en la fase de inhalación, lo que asegura que no haya pérdidas, ya que si se inyecta cuando el paciente está exhalando, éste no recibe lo necesario para su recuperación”, agregó.

Lea también:  Colombia adquiere más de 1500 ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus

El prototipo tiene un sensor que detecta la más mínima inhalación del cuerpo para enviar el aire, combinado con oxígeno, generando una perfecta sincronía entre la toma de aire y la descarga de presión.

Las personas infectadas con Covid-19 sufren de síntomas como tos seca, fiebre y dificultades respiratorias. Los datos preliminares indican que el 80 % de los pacientes tiene síntomas leves, pero que el 15 % puede tener síntomas graves y el 5 % críticos.

Son estos últimos pacientes quienes van al hospital y los que necesitarían el ventilador para tratar la neumonía. “El uso del respirador casero podría prevenir que el paciente se agrave y así no tendrían que acudir al hospital”, concluyó el ingeniero Jorge Hernán Estrada Estrada, gestor del dispositivo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido