Foto/ Policía Caldas

El miércoles 10 de enero la Fiscalía Especializada ante el Gaula imputo cargos a Luz Mery Soto Castrillón, por el homicidio del que fue víctima Juanita Valencia Valencia, una niña de 4 años que lanzaría a una canal al igual que a su madre quien logró salir del agua, mientras que su pequeña hija fue hallada solo hasta el 2 de enero del año en curso.

Homicidio agravado sería el delito por el que esta mujer debería responder, a parte de secuestro simple, al haberse llevado a la bebé de tan solo un mes de nacida, y tentativa de homicidio de la que fue víctima la madre de las pequeñas, en hechos ocurridos en zona rural de Chinchiná (Caldas), a la orilla de la canal que conduce agua hacia la hidroeléctrica lago Balsora el 22 de diciembre de 2017.

Al parecer y según el relato de las autoridades en este caso de la Fiscalía,la mujer desde abril de 2017 habría engañado a su esposo y familiares con un embarazo falso, y para darle credibilidad a su mentira debía conseguir un bebé pronto, pues se supone que nacería en enero; todo esto con el fin de retener a su pareja que se encuentra purgando una condena en la cárcel.

Por eso y al parecer contactó a Daniela Valencia madre de las pequeñas para cometer el secuestro de la recién nacida, cometiendo el resto de delitos, donde dentro de los elementos materiales probatorios que llevan a demostrar la autoría de la imputada en estos hechos tales como los registros fílmicos de una fábrica ubicada en la zona donde se advierte el ingreso de la mujer a ese camino veredal, y posteriormente cuando se ve saliendo con la bebé en brazos, visiblemente afanada.

Posteriormente llama a una mujer conocida para pedirle que se encuentren a la salida del municipio caldense para que le reciba a la niña a quien le dijo que hacía unos días había dado a luz, pero que había tenido un problema con su madre por lo que le pedía que cuidara de ella unas horas.

En la inspección que se le hizo al celular de la detenida se encontraron búsquedas en internet sobre ¿cómo mentir y no ser descubierto?, niños abandonados y similares.

Soto Castrillón no aceptó los cargos imputados por el representante fiscal y seguirá privada de la libertad mientras continúa el proceso. Precisamente la Fiscalía espera radicar el escrito de acusación para fines de este mes.