Cargando contenido

La obtención de licencias ambientales retrasó la ejecución del proyecto, que conecta los departamentos de Tolima y Caldas.

IP Cambao - Manizales/ ANI
IP Cambao - Manizales/ ANI
Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que en enero del 2020, se retomarán las obras del proyecto de mejoramiento y mantenimiento del corredor vial Cambao – Líbano – Murillo - Manizales, el cual se encuentra a cargo de la Concesionaria Alternativas Viales.  

Luego de cerca de tres años de suspensión de obras, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo conciliatorio con la firma encargada de desarrollar la iniciativa, por lo que el próximo año se reactivarán los trabajos en el corredor, que conecta los departamentos de Tolima y Caldas. 

Es importante recordar que en julio de 2015 se firmó el acta de inicio de esta obra, sin embargo, dificultades en la obtención de licencias ambientales llevaron a la suspensión del proyecto. 

En el 2015 fue noticia: Iniciará obra del corredor vial Cambao - Manizales.

Los contratiempos se presentaron debido a que en el 2013, Parques Naturales Nacionales de Colombia emitió un concepto que indica que el tramo existente entre Murillo (Tolima) y el cruce La Esperanza (Caldas), corresponde a unidades funcionales, lo que generaría afectaciones ambientales en los límites del Parque Los Nevados.

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, explicó que ante la imposibilidad de ampliar el carreteable en el Parque Los Nevados, se concertó con el contratista y se planteó una solución para retomar la ejecución en el 2020. 

“Encontramos una alternativa viable que garantiza el mismo alcance inicial del contrato, solo que en el parque ya no vamos a ampliar la vía.  La buena noticia es que el proyecto se reactiva y se hará”, expresó Gutiérrez. 

Le podría interesar: Por triunfo de Egan, declaran 28 de julio como día de la bicicleta en Ibagué. 

Según el funcionario, se mantendrá el plazo inicial para el desarrollo del contrato, es decir, el Consorcio Alternativas Viales tendrá tres años para intervenir aproximadamente 256 kilómetros. 

Tras el acuerdo conciliatorio, el proyecto  Cambao – Líbano – Murillo - Manizales, tendrá una inversión del alto Gobierno de 1.2 billones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido