Cargando contenido

Foto: Cortesía Álvaro Leyva Durán

Ex jefes de las autodefensas, aclararon que la reunión  que sostuvieron con las Farc, no tiene ningún otro interés que demostrarle al país, su verdadero deseo de reconciliación.

El abogado de Iván Roberto Duque, alias “Ernesto Báez”, en diálogo exclusivo con RCN Radio en Manizales,  reveló intimidades de las reuniones que han sostenido los ex jefes de los paramilitares y guerrilleros de las FARC.

Samuel Arturo Sánchez, defensor de confianza de Báez, dijo que las reuniones fueron buscadas por los ex jefes de las autodefensas en cabeza de Fredy Rendón Herrera, “El Alemán”; Edwar Cobos Téllez, “Diego Vecino” y del propio Iván Roberto Duque, “Ernesto Báez”.

Explicó que desde el comienzo, las AUC, se mostraron de acuerdo con el proceso de Paz y que quisieron compartirle ese pensamiento a los propios jefes de las FARC, por lo que el  primer encuentro conocido como exploratorio, tuvo lugar en Medellín, hace sólo un mes, el 17 de Junio donde estuvieron presentes “El Alemán”, “Julián Bolívar”, “El Iguano”, “Hasbún” , “Diego Vecino” y tres abogados, en la que se decidió, buscar a las FARC.

El 5 de julio pasado, hubo ya una reunión formal, a la que asistieron Alvaro Leyva, como puente para hablar con las Farc y Diego Martínez, Secretario de la comisión de seguimiento, impulso y verificación del acuerdo final de Paz, agregó el abogado Sánchez Cañón.

“Ese día se acordó el encuentro con  el secretariado de las Farc, que fue el que se adelantó el pasado miércoles en la capital de la República al que asistieron Iván Márquez, Pablo Catatumbo y Jesús Santrich y por las desmovilizadas autodensas, El Alemán, Diego Vecino y su defendido Ernesto Báez”, dijo.

A la pregunta de RCN Radio en Manizales, sobre  el propósito de esas reuniones buscadas por las AUC y a cambio de qué?, el abogado de Báez, respondió:

“El propósito no es otro que manifestar el apoyo total e incondicional al proceso de Paz y les asiste a las ex tintas AUC,  el mismo interés de que se  logre una Paz estable y duradera como lo anhelan  todos los colombianos y por sobre todo que en este proceso debe haber un componente fundamental  de la reconciliación nacional, como elemento esencial de reparación de las víctimas y reiteraron la importancia de un pacto para sacar definitivamente las armas de la política y garantizar así, el debate da las ideas en democracia”.

Reiteró el abogado de Báez, que la demostración de reconciliación expresada a las Farc, no tiene ningún otro propósito porque cuando tomaron la decisión de desmovilizarse fue pensando en lograr la Paz, por eso se sometieron, dijeron la verdad, han contribuido con la reparación y además no tienen pendientes con la justicia, de tal manera que este gesto es a cambio de nada, enfatizó el señor Samuel Arturo Sánchez.

Los ex jefes de las Farc y de las Autodefensas Unidas de Colombia, aspiran a que la reunión del pasado miércoles 19 de julio de 2017, sea la primera de otras cuyo objetivo apunte a la construcción de la verdad, desde los actores del conflicto, como aporte en favor de las víctimas y del interés superior de la Paz.