Cargando contenido

Los veterinarios reportaron que se trató de una estenosis intestinal, la cual impidió el crecimiento del animal y produjo su deceso.

Protección animal
Bioparque Ukumari

El equipo de siete médicos veterinarios que asistió los últimos cinco días a la jirafa 'Perla', antes de su muerte en el Bioparque Ukumarí de Pereira, entregó el dictamen de lo que ocasionó el deceso de este animal de menos de dos años de nacida.

De acuerdo con el reporte oficial, la jirafa padecía de una estenosis congénita (estrechamiento intestinal) que acabó con este ejemplar, recientemente traído a la capital risaraldense desde Puebla en México.

Lea aquí: El final feliz de las jirafas del Bioparque Ukumarí en Pereira

Jorge Caro, médico veterinario, señaló que la patología congénita de este animal consiste en un estrechamiento de una importante porción del intestino, que impide el flujo adecuado de alimentos y la deposición de los mismos, lo que termina convirtiéndose en una obstrucción intestinal mortal.

“Básicamente lo que ocasionó el deceso de 'Perla' fue un defecto en el intestino, situación que complica la correcta función del sistema digestivo y ocasiona una retención y acumulación de gases que llega a un punto donde se compromete hasta la capacidad para respirar del animal”, dijo el profesional consultado en este caso.

Así mismo señaló que este problema pudo afectar su sistema circulatorio, ya que genera dificultades para que el corazón bombee la sangre.

Le puede interesar: Animalistas cuestionaron condiciones de jirafa que murió en Pereira

Néstor Varela, médico veterinario del Bioparque, señaló que lo que comenzó como un chequeo en la boca terminó enterando al equipo médico de la compleja situación que tenía el animal, el cual pese a que respondió inicialmente a tratamientos, al final no se asimilaron como era debido.

“En los últimos días el ejemplar presentó una disminución en la ingesta de alimento, por lo cual preliminarmente pensamos que se trataba de una herida o laceración en la boca, sin embargo, se tuvo que adelantar una rehidratación y terapia a la que respondió el animal inicialmente, pero posteriormente nos dimos cuenta que se trataba de una situación más compleja”, puntualizó el profesional del bioparque Ukumarí.

En contexto: Murió 'Perla', una de las jirafas del Bioparque Ukumarí en Pereira

Este equipo también se refirió a los cuidados que fueron efectuados a 'Perla' desde el mismo arribo a la capital risaraldense y hasta los últimos cinco días, cuando se comenzaron a presentar las complicaciones y resaltó que siempre estuvo cuidada por un grupo de expertos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido