Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno escuchó a la comunidad
Cortesía habitantes de Salamina-Caldas

Habitantes de 906 municipios celebraron la decisión del gobierno de cobrar gradualmente y no de un solo tajo los incrementos en el servicio de acueducto y alcantarillado, que habían provocado protestas en varias regiones de Caldas.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, aprobó por unanimidad incluir un proyecto para que los usuarios de esas poblaciones colombianas puedan pagar progresivamente por el consumo del servicio de acueducto y alcantarillado.

Lea másProtestas en Caldas por incremento en las facturas de agua

La decisión se toma debido a las constantes manifestaciones en las que incluso ha habido hechos en Caldas y en otras regiones del país, como protestas y quema de facturas, que obligaron al propio gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita, a pronunciarse ante el alto gobierno.

"Con la evidencia de cinco escritos al Ministerio de Vivienda, la gobernación de Caldas exigió que se aprobara la solicitud de un estudio de progresividad en la aplicación de la metodología tarifaria, emitida por la CRA en lo que corresponde a la resolución 825 de 2017, para menores a 5.000 suscriptores", dijo Echeverry Piedrahita.

“Claramente manifestamos en las comunicaciones que los ejercicios de aplicación de dicha metodología en varias empresas del país, exhibían que las tarifas en muchos de esos pequeños municipios tendrían incrementos significativos elevando el costo de los servicios de acueducto y alcantarillado hasta el 90%”, advirtió inicialmente en un escrito el mandatario departamental.

ConsulteDenuncian que en el occidente de Bogotá subió el recibo del Acueducto en más de 400%

Entretanto, según el gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo,“estos incrementos se explican en gran parte porque desde hace 14 años no se realizaba la revisión de los costos de referencia a los municipios con menos de 5.000 suscriptores, ya que las tarifas aplicadas hasta diciembre de 2018 fueron fijadas a partir de costos de referencia de enero de 2006”.

Finalmente y luego de que Empocaldas comenzara la aplicación de esa estructura tarifaria para menores a 5 mil suscriptores, comenzaron una serie de manifestaciones en municipios como Samaná, Victoria, Neira, Salamina, Filadelfia, Marulanda, Manzanares y Anserma entre otros, que según la administración departamental por falta de socialización, iban en contra entre otros de la gobernación, la empresa de acueducto, los concejos y las alcaldías, pero que por fortuna no trascendió.

Es así como en las últimas horas y gracias a la insistencia del gobernador y de otros mandatarios de Colombia, el Ministerio aprobó estudiar las progresividad de tarifas de acueducto y alcantarillado, proceso que tardaría en definirse en unos dos meses.

En un comunicado el Gobierno Nacional explica que:

Con el objetivo de no impactar significativamente el bolsillo de los colombianos a la hora de pagar las facturas de los servicios de acueducto y alcantarillado, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), adscrita al Ministerio de Vivienda, aprobó por unanimidad incluir un proyecto para que los usuarios de 906 municipios del país puedan pagar progresivamente por el consumo real y la calidad de los servicios públicos.

“La CRA está trabajando en el proyecto regulatorio para definir la manera y condiciones de cómo se podrá aplicar la progresividad. Esperamos que esta iniciativa sea expedida mediante resolución de la Comisión en un lapso de dos meses. La idea es abrir la posibilidad para que los usuarios puedan pagar paulatinamente, no de contado, las nuevas tarifas que entraron a regir a partir de este año producto del nuevo marco tarifario de servicios públicos para pequeños prestadores”, indicó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Este proyecto de progresividad fue incluido en Sesión Extraordinaria del 21 de marzo de 2019 y, aunque hasta ahora está en estudio por parte de los comisionados, desde ya hay gran interés para poder brindar la sostenibilidad financiera necesaria a los prestadores, y así garantizar las inversiones y servicios de calidad a los habitantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.