El Tribunal consideró que los dos funcionarios sí cumplieron con la tutela instaurada por una mujer propietaria de un bien en zona rural.

La Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Manizales, revocó una sanción proferida por un Juez de Manizales, que ordenaba arresto de cinco días para el Alcalde José Octavio Cardona León y para el Director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Jairo Alfredo López, por un fallo de tutela.

El Tribunal consideró que los dos funcionarios sí cumplieron con la tutela instaurada por una mujer propietaria de un bien en zona rural.

El caso está relacionado con una acción de tutela presentada por Carmen Emilia Martínez López, propietaria de un predio en la Quiebra de Vélez y quien exige un plan de vivienda.

RCN Radio conoció que esa solicitud judicial, surgió a raíz de que su terreno presentó un proceso de inestabilidad, al parecer por malas prácticas en el manejo de aguas lluvias y aguas residuales de su propia vivienda.

Martínez López acudió a la Unidad de Gestión del Riesgo y efectivamente la entidad corroboró que sí se presentaba la inestabilidad del predio y le hizo las recomendaciones pertinentes para una buena implementación de esas aguas lluvias y residuales, pero le ordenó entre tanto, evacuar.

Ante esa orden de evacuación, la administración municipal, le concede los subsidios para arrendamiento de otra vivienda, pagos que se vienen adelantando desde el momento de la detección del problema, hasta el día de hoy, conoció RCN Radio.

Posteriormente, la señora Carmen Emilia Martínez López, acude a la acción de tutela exigiendo obras de mitigación y el juzgado le concede esa vía jurídica.

En la decisión judicial se exige que se aclare si el riesgo es mitigable o no y en caso de no ser mitigable, le ordena a la Unidad de Gestión del Riesgo, censarla e incluirla en un programa de vivienda.

La autoridad ambiental en Caldas- Corpocaldas, inspeccionó el predio y determinó que no era mitigable y en consecuencia la administración municipal la censó y envió la información a las entidades competentes en la formalización de planes de vivienda para que la tuvieran en cuenta, ya que la Unidad de Gestión del Riesgo, no tiene la facultad para construir casas.

Esta entidad del orden municipal le solicitó al Juez hacer un peritaje en campo para tener más argumentos de juicio en la toma de la decisión, pero no lo concedió, como tampoco decretar las pruebas de una y otra parte, solicitud que también hizo la Udeger y en consecuencia consideró que hubo un incidente de desacato.

El Juzgado Tercero de Familia de la capital de Caldas, había ordenado el arresto de 5 días para el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León y para el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jairo Alfredo López por el incidente de desacato, sin embargo La Sala Civil de Familia del Tribunal Superior de Manizales, decidió este miércoles 21 de marzo revocar la sanción del juzgado en mención al considerar que los dos funcionarios sí cumplieron con la tutela instaurada por la señora Carmen Emilia Martínez López.

Thumbnail
Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido