Cargando contenido

El índice fue tasado tras un estudio adelantado por la Federación Nacional de Departamentos.

Hombre en situación de pobreza
Hombre en situación de pobreza
RCN Radio

Tras el cierre del año 2018, Risaralda figura en el primer lugar del top de los departamentos del país con menores índices de pobreza extrema, con el 11,8%; seguido por el Valle del Cauca con un 12%; Antioquia con 15,1%; Caldas, en la cuarta posición con 16%, y Boyacá en el quinto lugar con 16,5%.

Estas cifras se desprenden de un estudio adelantado por el nuevo director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, y revelado recientemente por el periodista Juan Gossain en un artículo en el periódico El Tiempo, donde se indica que el promedio de la pobreza multidimensional en Colombia es del 17%, cifra que se encuentra 5.2% por encima del departamento de Risaralda.

Lea también: Animalistas advierten abandono de mascotas después de festividades navideñas

Según el estudio, 17 departamentos de Colombia, es decir más de la mitad del total, superan esa dolorosa cifra de la pobreza, lo cual queda en evidencia en otros análisis y en las investigaciones adelantadas por el Departamento Administrativo de Estadísticas, Dane.

Por su parte el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, aseguró que es una noticia muy satisfactoria, entendiendo que la pobreza multidimensional no se limita a medir la escasez de dinero de una persona o una familia, sino que incluye además la carencia de otros factores fundamentales, como la educación, la salud, condiciones laborales, calidad de la vivienda y los servicios públicos, es decir, el nivel de vida en general.

Le puede interesar: Crisis diplomática con Venezuela y cultivos ilícitos, entre los retos de Duque para 2019

Los departamentos donde hay más personas en condiciones de pobreza extrema son Chocó con 49,9%; La Guajira con 47,9%; Córdoba con 40,3%, seguido por Magdalena con 36,1%, y luego Sucre con 35,7%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido