Cargando contenido

Los 14 municipios de Risaralda fueron declarados en alerta por parte del Ideam.

Deslizamiento
Momento del deslizamiento en variante de la autopista del Café.
Cortesía

El 100% de los municipios de Risaralda fueron declarados con riesgo de deslizamientos de tierra, por parte del Instituto de Estudios Ambientales, Ideam, como consecuencia de la intensificación de las lluvias en el departamento en las últimas semanas.

Lea también: César Gaviria arremetió contra el procurador por destitución de alcalde de Pereira

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, reportó que el Ideam en su boletín No. 295 declaró una alerta amarilla por riesgo de deslizamientos de tierra para todos los municipios de Risaralda, los cuales tienen vulnerabilidad por las lluvias que no cesan desde hace varias semanas y han generado inestabilidad de los terrenos debido a la humedad.

“Por el riesgo de que se presenten deslizamientos de tierra, fueron declarados en alerta los municipios de Apía, Balboa, Belén De Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, La Virginia, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchía,  Santa Rosa De Cabal y Santuario, por los cual se podrían presentar eventualidades en estas localidades”, aseguró el directivo de la Defensa Civil.

De acuerdo con Muñoz, la autoridad ambiental declaró una alerta amarilla por probabilidad de crecientes súbitas para cinco de los ríos que atraviesan el departamento.

Los ríos Otún, La Vieja, Frío, Risaralda y Chinchiná, y sus afluentes en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda también fueron declarados en alerta amarilla por parte del Ideam, por lo cual las personas deben estar muy atentas para reportar cualquier eventualidad en los niveles de estos cuerpos de agua”, precisó. 

Le puede interesar: Iglesia Católica rechaza resolución de MinSalud sobre aborto en Colombia

Precisamente, como consecuencia de las lluvias de las últimas horas, Orlando Ramírez Cardona, director de Gestión del Riesgo de Dosquebradas, reportó el colapso de una vivienda en el sector de Pueblo Sol, en donde por fortuna no se presentaron personas lesionadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido