Cargando contenido

La declaratoria se extiende por seis meses más.

Pruebas diagnósticas para COVID-19
Archivo RCN Radio

A tan solo un día de finalizar la declaratoria de la calamidad pública en Risaralda, por la llegada de la COVID-19 al departamento, en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se evaluó el estado actual de la situación, tanto en materia de salud como a nivel económico y social, análisis que permitió concluir que la declaratoria se extenderá por seis meses más.

Lea también: Abren investigación por muerte de recluso en Pereira al parecer por coronavirus

Diana Carolina Ramírez, coordinadora de Gestión del Riesgo en Risaralda, señaló la importancia de dicha reunión, aclarando que, “ya se debía tomar una decisión al respecto de hacer una prórroga o no de la calamidad pública en Risaralda y precisamente era el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo el encargado de dar o no concepto favorable al gobernador como presidente de dicho consejo, para hacerlo”.

Según explicó Ramírez, fue el panorama actual de comportamiento de los casos de la COVID-19, el que motivó a toma de dicha decisión, teniendo en cuenta que el departamento se aproxima a los nueve mil casos del patógeno.

“Se tuvieron dos intervenciones que fueron puntuales, primero la del sector salud, representado por el secretario del ramo de Risaralda, Javier Darío Marulanda, y luego la del sector económico, a través de la secretaria Adriana López, donde se concluyó que no están dadas las condiciones para retornar a la normalidad en el departamento”, puntualizó Ramírez.

Le puede interesar: Capturan a responsable del asesinato de reconocida pareja de esposos en Caldas

Cabe recordar que la calamidad pública inicialmente había sido declarada el 16 de marzo, tras registrarse el primer caso positivo para la COVID-19 en el departamento y hoy, seis meses después, la cifra total  supera los 8.500 contagios.

Adicionalmente, se tuvo en cuenta también lo señalado por el Ministerio de Salud, respecto a la llegada del pico de la pandemia a Risaralda la próxima semana, el cual se mantendrá por un tiempo, en el que se esperan más de 200 casos diarios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido