El más reciente informe de la Auditoría General de la República reveló que Risaralda es uno de los cuatro departamentos que han concretado el mayor porcentaje de las contratación directa en el país.

El reporte conocido por RCN Radio, señala que Antioquia, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda lideran este ranking. En el caso de Antioquia, la contratación en esa región llegó al 87%, la más alta del país.

Le sigue Quindío con el 78% de los contratos bajo esta modalidad, mientras que Valle del Cauca y Risaralda han adelantado un 77% de su contratación por la vía directa, es decir, sin que medien procesos como la licitación. Y cierra Caldas, con el 76% de la contratación de forma directa.

Por regiones, la Centro Oriente tiene los porcentajes más alto de contratación directa, con contratos por $4.2 billones, seguido por el Eje Cafetero, con $3.6 billones.

Al respecto, el Contralor de Risaralda, Óscar Javier Vasco, indicó que a pesar de que la cifra suena alarmante, éste tipo de contratación es legal y más en departamentos como Risaralda donde las estructuras administrativas son tan reducidas.



El informe concluye que la licitación pública ha disminuido, en los últimos cuatro años, un 14% en promedio, pasando del 31% al 17%, mientras que la contratación directa se presenta en el 70% de las entidades del país, y maneja recursos cercanos a los $15.5 billones de pesos.