Risaralda figura junto a otros cuatro departamentos del país, como una de las zonas colombianas con más altos registros de presuntos casos de violencia sexual en niños bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar familiar.



Así se desprende del informe Forensis 2014 desarrollado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual reveló que 295 niños bajo la protección y el cuidado del ICBF han sido víctimas de violencia sexual, de los cuales, 79 fueron hombres y 216 mujeres.


Aunque María Consuleo Montoya, Directora Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Risaralda, no tenía las cifras de los presuntos niños víctimas de violencia sexual en los hogares bajo su jurisdicción, si reveló a RCN La Radio que en lo corrido de este año han sido cerrados tres hogares en el municipio de Dosquebradas.


En este sentido, indicó que los casos quenhan sido reportados fueron remitidos a la Fiscalía para la respectiva investigación y el desarrollo de judicial a que haya lugar.


De acuerdo con el informe Forensis 2014 de Medicina Legal, en el país se han realizado más de 21 mil exámenes médico-legales por presunto delito sexual, de los cuales 8.298 fueron casos practicados a niños de entre 10 y 14 años de edad.


Indica igualmente el estudio, que en su orden con más de siete mil casos el agresor es un familiar, un conocido o amigo de la víctima.


La violencia sexual es entendida no solo como el acto de violación o acceso carnal violento sino también como el abuso, acoso sexual y todas las conductas incluidas en el título cuarto del código penal colombiano, es decir, delitos contra la libertad, la integridad y formación sexual.