Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Risaralda mediante un acta pidió con urgencia mejoría en la atención de salud de la población carcelaria

Foto referencial Ingimage

A raíz de las múltiples quejas por parte de los internos de las cárceles en Risaralda, la secretaría departamental de salud realizó un diagnostico de la actual crisis que enfrentan los centro carcelarios del departamento de Risaralda, donde la atención y el suministro de medicamentos para los internos con enfermedades crónicas, continúan siendo un dolor de cabeza.

Por tal razón, la dirección operativa de salud publica de Risaralda elevó un acta al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, a la Fiduprevisora, institución encargada de la atención en salud para los internos en reemplazo de Caprecom y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelario, Uspec para que se efectúe cuanto antes un plan de mejoramiento en temas sanitarios y ambientales en las cárceles La 40ª, La Badea y la el penal de Santa Rosa de Cabal.

"Las atenciones de emergencia, los pacientes que requieren atención en urgencias  son atendidos en el Hospital San Jorge, tras un convenio celebrado entre la Fiduprevisora y este centro asistencial. Pero a los pacientes Hiper tensos y con VIH les hace falta la medicación y están en proceso para que les sea entregado", expresó Jhoana Posada,  directora de salud publica de Risaralda.

Por ultimo, el director de la cárcel La 40ª Robeli Trujillo expuso la actual situación que en materia de hacinamiento presenta el centro penitenciario, el cual esta por encima del 110%, albergando 701 internos mas de su capacidad establecida.

"Con el apoyo que recibimos por parte de la Gobernación, logramos ubicar 400 personas más, es decir entre celdas y camarote 1057. Los camarotes están en los pasillos en vías de evacuación", dijo Robeli Trujilo, director del penal.