Cargando contenido

Aseguran que el aislamiento en casa ha incrementado el nivel de riesgo para mujeres y menores de edad.

Conmemoración del 8 de Marzo en Pereira
Foto del Encuentro de Mujeres de Risaralda

De acuerdo con el último informe publicado por la Fiscalía General de la Nación, en lo que ha transcurrido de la medida de aislamiento se han presentado casi 20 feminicidios en el país y más de 1.600 llamadas a la línea 155 por violencia intrafamiliar.

Debido a las altas cifras, organizaciones de mujeres en Risaralda solicitan al Gobierno nacional desarrollar estrategias integrales que garanticen la seguridad y la vida de las mujeres en el país. Así lo expresó Ángela Arias, vocera del Encuentro de Mujeres de Risaralda.

Lea también: Murió otro recluso de la cárcel de Villavicencio, víctima de COVID-19

“Las autoridades han reportado un aumento del 79 % en denuncias y tenemos una cifra de 19 feminicidios en este tiempo de cuarentena. Lastimosamente estos datos son alarmantes y demuestran que las mujeres no estamos seguras en nuestros propios hogares”, afirmó.

Arias añadió que han recibido denuncias con relación a las rutas de atención de casos de violencia, pues muchas mujeres han reportado que, a pesar de existir líneas nacionales de atención, no han sido atendidas al tratar de comunicarse con ellas, deducen que por saturación, y cuando les contestan los funcionarios desconocen los protocolos para ayudarlas.

“En ese sentido, queremos hacer un llamado desde el Encuentro de Mujeres de Risaralda y diferentes organizaciones a las entidades tanto nacionales como regionales para la creación y puesta en marcha de unas estrategias que protejan la vida de las mujeres de forma integral”, indicó la vocera.

Le podrá interesar: Estos son los alimentos que más han aumentado su precio durante la cuarentena

Es así como solicitan que en dichos procesos se tenga en cuenta además de la atención, acompañamiento y medidas de salud, también incluir medidas socioeconómicas fundamentales en la emergencia sanitaria que está afrontando el país.

A la fecha no se tiene conocimiento de cuántas denuncias por violencia se han realizado en total en Risaralda, debido a que las diferentes entidades que las recepcionan, como la Fiscalía, la Personería de Pereira, las Comisarías de Familia, entre otras, no tienen centralizada dicha información.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido