Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laboratorio UTP Pereira
Foto Suministrada Gobernación de Risaralda

Al término de una nueva sesión de la Sala del Riesgo de Risaralda, donde se analizó el comportamiento del contagio de la COVID-19, el gobierno departamental instó a los alcaldes metropolitanos de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal a que retomen las medidas de aislamiento obligatorio en la región.

La sugerencia de la Secretaría de Salud de Risaralda le apuesta a que en estos cuatro municipios se tomen acciones inmediatas y contundentes, que garanticen la reducción en la velocidad de la propagación del virus, dado que se evidencia un incremento sostenido en los últimos días superando aún los 300 casos diarios. 

Noticia de Interés: El pico de la pandemia de COVID-19 se aproxima en Risaralda: Minsalud

Este comportamiento es preocupante en la medida en que el departamento se encuentra este fin de semana en el pico alto de la pandemia, por lo cual, las autoridades de salud estiman que continuará el crecimiento de contagio.

Cifras COVID

La petición fue sustentada en las cifras del comportamiento del virus, el cual en Risaralda, en las últimas dos semanas, se ha presentado el 33% de todos los fallecidos en esta región durante la pandemia, y en el último mes se ha registrado el 73% de todos los casos históricos, teniendo en cuenta que el 96% de los casos activos en Risaralda están en estos cuatro municipios metropolitanos.

De acuerdo al análisis de calor, ante la creciente cantidad de zonas de conglomerados o concentración de casos, ya no se puede identificar sitios libres de Covid en los cuatro municipios, siendo Santa Rosa de Cabal la localidad con menor afectación de estos.

A pesar del aumento del 150 % de la capacidad instalada de camas de Cuidado Intensivo, desde el  domingo 20 de septiembre se registra un porcentaje ocupacional que bordea actualmente el 80% donde se tuvo que tomar la Alerta Naranja por el mayor riesgo de la saturación de los servicios de salud.

Noticia de Interés: En un 190% se han incrementado los casos de dengue en Risaralda

Indisciplina ciudadana

La autoridad de salud de Risaralda también dijo que hay un crecimiento constante que refleja la falta de adherencia a los protocolos en las últimas semanas, especialmente, en los ámbitos familiares y comunitarios, lo que limita enormemente la eficacia de las medidas de contención individual, siendo necesarias medidas colectivas que limiten el contacto entre las personas, especialmente las más vulnerables.

"Son urgentes medidas que aseguren la reducción en el número de nuevos casos diarios para lograr una disminución en la demanda de las camas de Cuidado Intensivo e Internación, pues de continuar como hasta, podremos enfrentar una verdadera crisis sanitaria y humanitaria por incapacidad de atención hospitalaria y en el manejo de personas fallecidas", concluye la circular enviada a los alcaldes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.