Cargando contenido

La propuesta busca garantizar la bioseguridad tanto de los profesionales de la salud como de sus familias.

Plaza de Bolívar de Pereira
Archivo RCN Radio

Desde la Gobernación de Risaralda se está adelantando la realización de una convocatoria abierta a todo el sector hotelero de la zona, para albergar al personal médico durante el pico de la pandemia que, se espera, llegue al departamento en los próximos días.

Esta estrategia será adoptada porque los médicos, enfermeras, especialistas y demás trabajadores de la salud son quienes están en la primera línea atendiendo la emergencia sanitaria del coronavirus, lo que hace que a su vez sean los más expuestos a contagiarse y transmitirlo a sus parientes cercanos.

Lea también: Maestros entraron en paro nacional virtual de 48 horas

Paula Andrea Arango, directora ejecutiva de Cotelco en el departamento, señaló que precisamente la intención de esta acción es garantizar la bioseguridad del personal de la salud de Risaralda y su entorno tanto social como familiar y, por ello, están apalancando dicho convenio, aprovechando las experiencias recientes.

“Al inicio de la pandemia, varios de nuestros hoteles sirvieron y apoyaron a la Clínica Los Rosales de Pereira en la atención de la contingencia que presentaron (primer conglomerado en Risaralda); ese ejercicio fue un caso de éxito porque logramos atender la situación sin que se presentara ningún brote en los hoteles que estaban prestando el servicio”, apuntó la dirigente gremial.

Según explicó Arango, el proceso avanza a buen ritmo y se está a la espera de ultimar los detalles para darle marcha y brindar este servicio gratuito a los profesionales de la salud.

Le puede interesar: Se definen pagos y auxilios por incapacidad de contagiados con coronavirus

“En estos momentos tengo entendido que está pendiente que la Gobernación de Risaralda firme un convenio que se denomina 'Por el que nos cuida', que va de la mano de Fontur, donde lo que se busca es brindar el servicio de alojamiento a los médicos, principalmente en estos momentos en que ya estamos a punto o llegando al pico de la pandemia, para que estos profesionales de la salud puedan descansar en los hoteles que les presten el servicio, sin que pongan en riesgo a sus familias”, puntualizó Arango.

En este proyecto, según lo manifestado, también se contempla la posibilidad de que si llegan a resultar médicos contagiados, estos puedan cumplir su período de aislamiento con todas las comodidades de un hotel.

“Por eso solo estamos pendientes de que se abra la convocatoria formal y que los hoteles se postulen para acompañar esa implementación”, precisó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido