Cargando contenido

La ONIC pide sanciones ejemplares para los violadores del Ejército.

Estudiantes
Foto Archivo Gobernación de Risaralda

“Los soldados secuestraron por día y medio a la niña de 12 años de la comunidad indígena y la sometieron a violaciones reiteradas, por lo cual deben pagar”, reveló Gerardo Jumi Tapias, el delegado y vocero oficial de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, para este lamentable caso

En entrevista con RCN Radio, el dirigente señaló que médicamente está confirmado que la niña de la comunidad indígena Menduará del Resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, fue accedida carnalmente por varios hombres integrantes del Ejército nacional, que patrullaban esta zona limítrofe entre los departamentos de Risaralda y Chocó.

De interés: Denuncian que grupo de soldados violó a una niña indígena en Risaralda

Jumi Tapias fue enfático en indicar que los soldados implicados secuestraron a la niña y la llevaron a un lugar aún por establecer, donde fue objeto de violaciones, tal como lo revela la valoración hecha por las autoridades salud.

“Ya la niña ha sido revisada medicamente y está expedido el certificado oficial de la ocurrencia de un acto violento”, reiteró el dirigente nacional indígena.

Bajo tales circunstancias, la ONIC está solicitando que se inicie sin retrasos la investigación judicial, ya que todo el hecho está comprobado, no hay contradicción y ya hay unos responsables.

Esperamos que a esta altura de cometido el delito, ya estén capturando a los implicados, todos integrantes el ejército, pues está plenamente establecido que quienes fueron los que cometieron el delito”, precisó.

Noticia de Interés: Extreman medidas de bioseguridad en resguardos indígenas de Risaralda

Jumi Tapias fue enfático en indicar que hasta el momento la organización nacional indígena del país no ha recibido explicación, ni disculpa alguna por parte del Ejército Nacional.

En este sentido, pidió a la fuerza militar que actúe en consonancia con la gravedad de los hechos y que facilite las labores de las autoridades judiciales, no sólo para esclarecer los hechos, sino también para castigar a los uniformados responsables de tamaño hecho.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido