Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salud del Quindío necesita poder decisorio para salir de la crisis.

Foto RCN Radio Armenia

Ante la crítica situación que atraviesa la salud en el Quindío, actores involucrados en este sector se reunieron en la sede de Armenia de la Defensoría del Pueblo.


El secretario de salud del Quindío César Augusto Rincón, confirmó que se le enviará un oficio directo al Superintendente de Salud para que se dé una fecha fija para realizar una mesa de concertación con todas las EPS y los pagos que se adeudan.


César Augusto Rincón aclaró que Cafesalud no ha cumplido con los compromisos pactados en las últimas semanas y que solo reconocen 500 millones de pesos de una deuda de más de 15 mil millones de pesos con las IPS del Quindío.


El funcionario reconoció que no se conoce el monto real de la deuda que las EPS tienen con las IPS, esto debido a las trabas que se están presentando en el proceso de cobro desde el momento de los pagos hasta el punto de reconocimiento de estos.


Durante esta reunión se logró que Oncólogos del Occidente se comprometiera a seguir prestando sus servicios a las personas de 0 a 18 años de edad que padecen algún tipo de cáncer en esta región.


Estamos creando un grupo de trabajo del orden departamental para poder llegar hasta el Ministro de la Salud y la Superintendencia de Salud, y lograr que se den soluciones a estas dificultades que se está saliendo de control”, así lo manifestó el gerente del Hospital San Juan de Dios de Armenia Jaime Gallego.


El gerente del Hospital de Zona, aseguró que Cafesalud sigue incumpliendo con los compromisos acordados en mesas anteriores, lo que está generando un deterioro progresivo en los hospitales del Quindío.


“Se exigirá que quienes estén en las mesa de negociación por parte de Cafesalud y los representantes del gobierno nacional tengan poder de decisión para darle solución al problema de salud que se vive en el Quindío”, así lo expresó el delegado para la salud, la seguridad social y la discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Norberto Acosta Rubio.


Norberto Acosta dijo que es muy probable que el Defensor Nacional del Pueblo haga presencia en este departamento para conocer en detalle todo lo que está pasando.