Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad Emberá
Antioquia, Risaralda y Chocó, los departamentos más afectados.
Foto: Colprensa

La Procuraduría sancionó con decisión de segunda instancia a tres suboficiales del Ejército por ser los presuntos autores de ocupar de manera irregular el colegio en donde fue cometido el delito de agresión sexual contra una niña de la comunidad embera katío en Risaralda en el 2020. 

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría,  se encontraron probados los cargos formulados a los miembros del Ejército por la violación del principio de distinción en el desarrollo de operaciones realizadas en el marco del conflicto armado, y los sancionó con separación absoluta de las Fuerzas Militares e inhabilidad general.

Le puede interesar. Defensor pide revisar doctrina de DD.HH. del Ejército por violación de niñas indígenas

De acuerdo con la decisión de la Procuraduría General de la Nación en fallo de primera instancia, se inhabilitó por 20 años a siete soldados del Batallón de Artillería No. 8 "Batalla de San Mateo" de la Octava Brigada, por acceso carnal violento y secuestro simple agravado de la menor de edad de la comunidad embera katío. 

Actualmente, esta medida de la Procuraduría se encuentra en la Sala Disciplinaria para decisión de segunda instancia.

De esta manera la Procuraduría General de la Nación sancionó con separación absoluta de las Fuerzas Militares e inhabilidad general a los tres suboficiales del Ejército Nacional por la irregular ocupación de la institución educativa Colegio Pío XII, ubicado en el corregimiento de Santa Cecilia de Pueblo Rico, Risaralda.

También puede leer. Por violación de niña indígena, organizan protesta frente a guarnición militar

Los hechos sucedieron el 21 de junio de 2020, cuando se cometió el delito de violencia sexual contra una menor de 12 años de la comunidad indígena. 

La Procuraduría con esta sanción afecta a los suboficiales sargento viceprimero Juan Carlos Díaz Díaz y los cabos Camilo Andrés Hernández Martínez y Jaider Enrique Muñoz García.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.