Archivo Referencial Valle de Cocora - RCN Radio Quindío



 

La Corporación Autónoma Regional del Quindío adelanta varios procesos sancionatorios de posibles afectaciones al recurso hídrico por cuenta de los encargados de sembrar aguacate en zonas de protección de Salento.


Así lo informó Tatiana Herrera Giraldo, personera de esa localidad al presentar las conclusiones de la primera mesa ciudadana para proteger al Valle de Cócora de los cultivos de aguacate Hass. La personera indicó que, se realizará un mapa para determinar las zonas de reserva y las zonas afectadas por cultivos que con agroquímicos puedan afectar el recurso hídrico.




La secretaría de planeación de Salento se comprometió en elaborar un plan especial de manejo de del bien de interés cultural del Valle de Cócora, realizar inspecciones preventivas con la policía y remitir los informes a la autoridad ambiental.


La Corporación Autónoma Regional del Quindío CRQ se comprometió en actualizar el plan de manejo DRMI de protección, visitar predios donde se siembra aguacate, informar de suspensiones y presentar estudios con alertas y afectaciones de las fuentes hídricas.


La secretaria de salud revisará si los agroquímicos utilizados afectan el recurso hídrico, y por ende, a los propios y turistas, entre otros compromisos fijados para el concejo municipal, el consejo territorial de planeación, la asociación de productores de aguacate – Asoproa, la personería y la procuraduría.


[gallery ids="430895"]