Cargando contenido

El funcionario fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política.

Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira
Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira
Foto: Facebook Juan Pablo Gallo

Un juzgado de Bogotá declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, para levantar la suspensión que le impuso la Procuraduría General de la Nación por presunta participación en política. 

Eisenhoward Dejanón Zapata, experto en Derecho Constitucional, aseguró que con esta decisión se le agotan los recursos a Gallo Maya para regresar al palacio municipal para terminar su periodo de mandato, que vence el próximo 31 de diciembre.

Lea también: Mindefensa pide judicializar a quienes instigan a la violencia y el pánico

Sin embargo, señaló que el suspendido alcalde de Pereira podrá acudir ahora a un recurso de impugnación. 

“Le queda el recurso de impugnación, en donde puede impugnar la primera sentencia para que vaya al Consejo de Estado si fue un juzgado administrativo quien lo evaluó. Esta impugnación es como una apelación para que un superior revise el proceso, y si este recurso se pierde ahí, ya no hay nada más que hacer", dijo.

"En ese caso deben intentar por otra vía el reintegro, pero son procesos largos y no creo que el alcalde regrese ya al cargo, porque le creyeron más a la Procuraduría General de la Nación frente a las razones que tuvo para suspenderlo” agregó.

Le puede interesar:Se conoce primer parte médico de joven herido durante protesta en Bogotá

El experto en Derecho explicó que el proceso en contra de Gallo apenas se inicia y aseguró que el suspendido funcionario podría incluso resultar inhabilitado para ejercer cargos públicos.

"Según la ley 734, si al alcalde aparte de la suspensión se le haya culpable del proceso disciplinario, pueden inhabilitarlo por término y si se genera un proceso penal lo pueden acusar de varios delitos de constreñimiento al elector, fraude electoral y quedaría inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos o de elección popular", concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido