Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidades Indígenas desplazadas
Defensoría del Pueblo

Fue declarada la urgencia manifiesta en Pueblo Rico (Risaralda), ante la llegada a esa población de 300 personas provenientes del resguardo Embera Katío del Alto Andágueda en (Chocó), como consecuencia del enfrentamiento entre los grupos armados ilegales que delinquen en esa región del país.

Le puede interesar: Homicidio de guarda indígena en Chocó detonó desplazamiento a Pueblo Rico, Risaralda

El alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Fabio Siágama, solicitó apoyo a las autoridades locales y nacionales, para continuar con la atención a la comunidad indígena y evitar que ese temor empiece a generar desplazamientos internos de la población indígena de su  municipio, que se encuentra en zona limítrofe con el Chocó.

“Culpamos a los milicianos del ELN que en este momento están operando en ese resguardo y a las personas les da miedo salir a coger alimentos en su cementera y por estar aguantando hambre ahora salieron. Necesitamos que el Estado preste atención”, manifestó el funcionario.

El alcalde también aseguró que una de las mayores preocupaciones tiene que ver con un eventual colapso de la red hospitalaria de la población, ante la llegada masiva de los indígenas Embera Katío.

En ese sentido, destacó que no se puede descartar que muchos de los nativos tengan enfermedades y se saturen los servicios de salud en la región.

Más información en: Alerta en varias localidades de Risaralda por fuerte ola invernal

Cabe recordar que el desplazamiento de alrededor de 300 indígenas se originó por el homicidio de un integrante de la guardia de la comunidad Embera Katío del Alto Andágueda ubicada en Bagadó (Chocó), lo cual originó el temor de las personas quienes en su mayoría comenzaron a desplazarse con rumbo al municipio de Pueblo Rico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.