Cargando contenido

En el municipio de Chiquinquirá se realizó la audiencia en la que se explicó como se haría este tipo de exploración en dos zonas.

Audiencia pública en Boyacá
Audiencia pública en Boyacá.
RCN Radio

El primero en intervenir en la audiencia fue el gobernador del departamento Carlos Amaya quien dejó claro que se opone a cualquier proceso sísmico de explotación de hidrocarburos o carburos no convencionales en la región, como se propone hacer en las provincias de Occidente y Ricaurte.

A su turno el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia quien fue abucheado durante su intervención hasta el puto que el gobernador tuvo que intervenir para que lo dejaran hablar dijo: "Gobernador no voy a sacrificar un litro de agua por un proyecto petrolero" pero luego continuó diciendo que se requiere la exploración para determinar si hay petróleo.

“En los últimos años se han hecho 200.000 kilómetros de sísmica” afirmó Velandia durante su intervención ante el auditorio.

Posteriormente llegó el turno de los representantes de la comunidad, quienes manifestaron su total desacuerdo con la posibilidad de realizar este tipo de prácticas en la región para determinar si hay o no hidrocarburos en las zonas que se quieren explorar, argumentando que esto podría conllevar a nefastas consecuencias ambientales tanto para los habitantes como para el mismo ecosistema.

Durante las más de cinco horas que duró la audiencia pública, la comunidad y el gobernador, Carlos Andrés Amaya solicitaron que se termine el contrato con la multinacional polaca que planea hacer esta exploración porque no socializaron el proyecto con la comunidad. 

En medio de abucheos, gritos y arengas contra el presidente de la ANH se desarrolló el evento en el que cerca de 50 personas expusieron porque es nociva la implementación de la exploración sísmica para el subsuelo. 

"Si al agua,  no al fraking" esa fue la arenga que más se escuchó durante la audiencia en la que tanto el gobernador como el director de Ambiente, Fabio Medrano explicaron que la temida práctica del franking era la consecuencia de la sísmica. 

Delegaciones de los municipios de Cucaita, Sutamarchán, Simijaca, Santa Sofía, Caldas, San Miguel de Sema, Villa de Leyva, Chiquinquirá, Buenavista, Tinjacá, Ráquira, Sáchica, Copér y Pauna. 

En medio de la acalorada audiencia, el recién elegido representante a la Cámara, Cesar Pachón aseguró que buscarán los mecanismos jurídicos para evitar que se desarrollen procesos de extracción petrolera e indicó que acudirán a los mecanismos de participación ciudadana. 

Líderes de los 14 municipios que quedarían supuestamente afectados anunciaron a través de RCN Radio que promoverán consultas populares en cada localidad o se impulsará una de carácter regional. 

Algunos advirtieron que están dispuestos a convocar un paro departamental en el que las actividades agrícolas y económicas, cesen independientemente hasta que el gobierno nacional concluya cualquier tipo de contrato o licencia que permita la exploración sísmica que desencadene en el peligroso Franking.

Antecedentes

Cabe recordar que el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, solicitó en su momento la suspensión temporal e inmediata del contrato de ‘Adquisición del programa sísmico cordillera 2D /2017 con vibros en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca’, mediante el cual la empresa polaca ‘Geofizyka Torún’ adelanta exploración sísmica en municipios de las provincias de Occidente, Centro y Ricaurte, hasta que hubiera claridad sobre las consecuencias de esa práctica.

"Solicitamos a la ANH que su más alto funcionario venga y le explique de manera amplia a la comunidad lo que está pasando. Los habitantes de la zona tienen mucha incertidumbre ya que se ha generado demasiada desinformación con respecto a que estos estudios podrían conducir a la posibilidad de extracción de petróleo mediante la técnica de 'fracking' y eso en Boyacá no lo vamos a permitir", manifestó el gobernador Amaya en su momento.

El mandatario recordó, nuevamente, que este tipo de decisiones, que afectan los territorios, deben surgir del diálogo con la comunidad.

"Volvemos al tema de la centralización de las decisiones y su toma de un plumazo desde Bogotá, desconociendo a la gente que habita las regiones. El camino para el desarrollo de Colombia debe ser la descentralización y lo que hizo la ANH va en contravía de la misma", añadió Amaya.

“El gobierno nacional debería apoyar al campo con tractores, distritos de riego y desarrollo para los campesinos, y no realizar proyectos de este tipo”, subrayó.

Podría suspenderse el contrato de Sísmica:  Presidente de la ANH 

Fonade buscará los mecanismos para terminar el contrato de exploración sísmica. 

Tras una extensa audiencia pública la cual continúa  a esta hora y en la que participan habitantes de los 14 municipios del área de influencia de la exploración sísmica en el departamento quienes enérgicamente rechazaron la implementación de todo tipo de proyectos de futura explotación de hidrocarburos, se conoció el pronunciamiento de Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos quien señaló que se buscarán los mecanismos para suspender el contrato vigente entre Fonade y Geofizyka Torun. 

"Fonade deberá reunirse con el contratista para verificar las denuncias que la comunidad ha hecho sobre que no se socializó el proyecto", Dijo Velandia. 

Continuó afirmando que se deben buscar salidas jurídicas para suspender el contrato de exploración y atender los requerimientos de la comunidad. 

"yo creo que debemos pedir que se detengan las actividades, hasta que verifiquemos todas las denuncias que la comunidad ha hecho", afirmó Velandia. 

Durante las más de cinco horas que ha durado la audiencia pública, la comunidad y el gobernador, Carlos Andrés Amaya solicitaron que se termine el contrato con la multinacional polaca. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido