Cargando contenido

En lo corrido del año han fallecido 47 personas infectadas con el virus.

Pruebas de sangre
Pruebas de sangre
Ingimage (Referencia)

En lo corrido del año se han detectado en Risaralda 502 nuevos casos de personas contagiadas con VIH, cifra que según la Fundación Plataformas se han disparado tras la llegada de ciudadanos extranjeros infectados.

Eduardo Montoya, representante de la Fundación Plataformas, manifestó que según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, del total de los casos detectados el 66% se presentan en áreas urbanas y el 34% en las rurales, entre los cuales se detectaron personas mayores de 65 años y 7 madres en estado de gestación.

“En el departamento de Risaralda se viene presentando un incremento del 28% en la detección anual de casos de VIH, ello según los datos suministradas por la Gobernación de Risaralda, entidad que reportó que en el transcurso del año se han detectado 502 nuevos casos”, aseguró el representante de la Fundación Plataformas.

De acuerdo con Montoya, hay preocupación porque las cifras de VIH se han disparado tras la llegada de ciudadanos venezolanos que están contagiados con la enfermedad y que no han recibido atención médica.

Lea también: Mayoría de mujeres con VIH en Colombia ha sido contagiada por sus esposos

“Debemos reconocer que con los migrantes que están llegando a la región, especialmente con los venezolanos, se están disparando los casos de personas infectadas con VIH. Esta situación ya había sido advertida desde el primer semestre del año cuando hablamos de los casos registrados, y alertamos sobre la forma como estos se podían incrementar porque muchos de los venezolanos están llegando infectados, con el agravante que no están siendo tratados”, precisó Montoya.

De acuerdo con las cifras suministradas por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila, en lo corrido del año 2018 se han reportado en el departamento de Risaralda 47 muertes de personas portadores de VIH, razón por que las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía en general para que extremen las medidas de autoprotección a través del uso del preservativo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido