Cargando contenido

Se prevé la visita de más de 50 mil turistas al municipio durante la celebración del festival de velas y faroles en su versión número 37.

Festival de velas y faroles Quimbaya
Festival de velas y faroles Quimbaya

El popular Festival de Velas y Faroles que se realiza desde 1981 en el municipio de Quimbaya (Quindío), contará este fin de semana con la participación de todos los habitantes de esa localidad, quienes elaboran a mano los faroles y embellecen sus cuadras.

La temática de la versión 37 de este festival es “Los Quimbayunos por Naturaleza”, a través de la realización de diseños dedicados a la conservación del agua, la tierra y los animales.

Según Nini Johana Ospina, presidente de la Fundación de Velas y Faroles de Quimbaya, “se van a tener alumbrados especiales y monumentos en parques del municipio. Cerca de 200 cuadras y algunas veredas estarán iluminadas con 40 mil faroles y se estrenará el polideportivo Central con eventos artísticos”.

Por su parte, Jaime Andrés Pérez Cotrino, alcalde de Quimbaya, destacó que “cada cuadra necesita más de 100 faroles para lograr un alumbrado que pueda clasificar como uno de los mejores y ser premiado por el jurado calificador compuesto por periodistas, actores y personajes reconocido de la cultura y el arte nacional”.

Le puede interesar: Alumbrado navideño en Plaza de Bolívar se le 'atravesó' a las marcha del paro

Agregó que “durante varios meses las familias de esta localidad se dedican al trabajo artesanal de los faroles, que se ubican por todas las calles del municipio para celebrar esta tradición. Las vías se vuelven peatonales y el alumbrado público se suspende, para que los miles de visitantes lleguen a ver este espectáculo”.

Este año se tendrá también una programación variada compuesta por un Festival de poesía, el concurso nacional de trova, el Festival internacional de danza y una muestra gastronómica con lo mejor del café y los platos típicos de esta región.

Entre las actividades se realizarán recorridos en jeep willys en parqueaderos habilitados para particulares, además de muestras gastronómicas, de danza y otras expresiones artísticas.

En esa localidad se habilitó un plan de contingencia vial y de gestión del riesgo, para recibir a los más de 50 mil visitantes que se espera lleguen para estos tres días de alumbrado.

Vea también: Con árbol gigante se inició formalmente la Navidad en Bogotá

En otros municipios del Quindío también se engalanan las cuadras con la creatividad de sus habitantes.  El municipio de Salento encendió las luces de navidad este jueves con un concierto de música decembrina, que fue entregado a todos sus habitantes.

En Filandia fueron terminadas las obras de la vía a tiempo para que los visitantes puedan transitar con normalidad y recorrer los establecimientos comerciales en el tramo de la calle 7 entre carreras 6 y 7, que ya fue habilitado en su totalidad para el tránsito vehicular como peatonal, y queda a la espera el trayecto de la calle 7 entre carreras 7 y 8 que será entregado en próximos días.

En los municipios de la cordillera como Córdoba, Pijao, Buenavista y Génova se tendrán eventos especiales en las plazas principales en la noche de velas y faroles.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido