Cargando contenido

Los animales provienen del centro de conservación de México al bioparque ubicado en la ciudad de Pereira.

Jirafas
Jirafas que llegaron al Bioparque Ukumarí.
Fotos: Alcaldía de Pereira - Álvaro Camacho

Las directivas del bioparque Ukumarí confirmaron que a buen ritmo y sin contratiempos, avanza el proceso de adaptación de las jirafas africanas, que fueron enviadas desde un centro de conservación de México, al espacio natural ubicado en la ciudad de Pereira.

Después de dos semanas de haber llegado a Ukumarí, los expertos y cuidadores del parque se han mostrado sorprendidos, por el comportamiento de los animales en medio de la etapa de cuarentena.
 
Néstor Varela, coordinador Científico de Ukumarí, reveló que han sido muchos los detalles que se han tenido que solventar desde la adaptación a los tipos de agentes y parásitos de la región, hasta el mismo sabor del agua, que en un principio no fue del gusto de las jirafas.
 
“Nuestra agua viene muy clorada, entonces nos tocó dejar el agua en reposo, para que la cloración se vaya perdiendo paulatinamente, hasta que el líquido se asimile mucho al sabor natural del agua”, explicó el científico.

 La alimentación de estos mamíferos es una de las mayores preocupaciones durante el proceso de adaptación, por lo que tuvo que implementarse una serie de cultivos de sauce, fresno y acacias.

Por su parte, la gerente del Bioparque, Sandra Correa, aseguró que la variedad de plantas de la región se ha convertido en todo un bufet para las jirafas bebés, quienes ahora se la pasan consumiendo las hierbas propias de la región.

“Estamos en una zona que es riquísima en especies de plantas, lo cual fue objeto de admiración de los directores del zoológico de Puebla en México y eso nos ha permitido tener variedad y cantidad de hojas para la alimentación de las jirafas”, precisó Correa.

Aunque la adaptación de  estos animales va en inmejorables condiciones, el proceso no finalizará antes de mediados del próximo mes de agosto, cuando serán mostradas a los visitantes del bioparque en un safari nocturno.

“Vinimos por el tema de las jirafas, pero nos dijeron en el parque que estaban en una especie de cuarentena. Tenemos mucho pesar de no haberlas visto”, dijo a RCN Radio Catalina Santacoloma, una turista del espacio natural.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido