En alistamiento preventivo se encuentran los organismos de socorro en el departamento de Risaralda con el fin de evitar que se presenten conflagraciones al interior de los parques nacionales y diferentes escenarios naturales en el departamento.


“ Desde el departamento de Risaralda se cuenta con una comisiín departamnental de cobertura de incendios de coberturas vegetal y desde esta comsisión contamos con una brigada de incendios forestales y está conformada por Bomberos, Policía, Defensa Civil y la Cruz Roja. Dentro de los planes que se tiene es realizar monitoreos. Durante este año esta brigada estuvo en diferentes capacitaciones con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante un eevento de este tipo”, dijo Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora de la unidad para la atención del riesgo de desastres.

Asimismo, la funcionaria recordó que la mayoría de los incendios que se presentan por esta época tienen que ver por la intervención del hombre, lo cual ha hecho que las alertas se mantengan especialmente en zonas de cultivo y de reserva.


“ Dentro del plan de contingencia de incendios tenemos zonas de alta vulnerabilidad los parques nacionales y municipales sin embargo, los que tienen mayor vigilancia son lo que tienen un importantes níumero de visitas como es el caso del parque nacional natural de Los Nevados y el parque Otún- Quimbaya, igualmente estamos en alerta y alistamiento debido a las altas temperaturas también mantendremos respuesta en las zonas de conflicto”, dijo la funcionaria.

Por último señaló que preocupa el alto número de incendios relacionados con la mano del hombre, pues en momentos como este es cuando se agudiza la situación para miigar estos por la falta de agua, por eso el llamado fue a la prevención y denuncia de quienes busquen alterar negativamente le paisaje.