Foto: RCN Radio

http://media.rcn.com.co.s3.amazonaws.com/audios/rcnradio/patriciavarela.mp3 Tomó posesión como Magistrada del Tribunal Administrativo de Caldas, la abogada Patricia Varela Cifuentes, quien llega al despacho del Doctor Augusto Morales Valencia, quien adelanta estudios en París Francia. En diálogo con RCN Radio frecuencia 1060am en Manizales, la jurista recordó que es la segunda oportunidad que se desempeña en el Tribunal porque la primera vez estuvo durante cuatro años y medio en el programa de descongestión que adelantó el Consejo Superior de la Judicatura. Ahora regreso para estar durante varios meses, tiempo que dure la ausencia del Magistrado Augusto Morales Valencia. "Yo llevo 11 años en la jurisdicción como Jueza administrativa y antes estuve en la administración pública como Secretaria Jurídica del municipio de Manizales", dijo. Sobre el reto que le espera en el Tribunal Administrativo de Caldas, dijo que debe continuar con el buen desempeño del despacho y en general del Tribunal para que la producción y la calidad tengan reconocimiento como hasta ahora lo han tenido, como ha sido el despacho del Doctor Morales Valencia y en este sentido hay que mantenerlo con esa altura. A la pregunta de RCN Radio sobre la lectura que ella le hace a los hechos de corrupción en la rama judicial, la Magistrada Patricia Varela dijo que: "Es una situación bastante dolorosa para la institución y para quienes hacemos parte de ella, y lo que uno desea en estos casos es que se de total claridad, que la justicia opere y se determinen las responsabilidades, pero también que la comunidad tenga claro que son hechos puntuales y que no se puede calificar a toda la institución de corrupta; que se tengan muy definidas esas responsabilidades y se diferencien las circunstancias y las personas de todas las demás que integran la rama judicial". Puso como ejemplo de rectitud y probidad, al Magistrado Augusto Morales Valencia quien fue elegido el mejor juez de todo el país. Esto significa que los casos de corrupción por fortuna son puntuales y no en toda la institución, aunque hay que reconocer que afecta la imagen de todos sus integrantes, reiteró la abogada Patricia Varela Cifuentes. Otros datos de la nueva Magistrada y del también Magistrado que llega al Tribunal Superior de Manizales, obtenidos del periódico Unidiario de la Universidad de Manizales:

Caldas tiene nuevos magistrados

César Augusto Castillo Taborda y Patricia Varela Cifuentes son los nuevos magistrados de las máximas instancias del Distrito Judicial de Caldas. Ambos fueron notificados el pasado jueves por el Corte Suprema y por el Consejo de Estado, respectivamente.

El Juez Cuarto Penal del Circuito de la capital de Caldas, César Castillo Taborda, fue nombrado como magistrado del Tribunal Superior de Manizales, en remplazo de José Fernando Reyes Cuartas, quien fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional.

Castillo Taborda es egresado de la Universidad de Manizales en 1988. Ha realizado estudios de especialización en derecho penal y contratación estatal, así mismo, tiene una maestría en derecho. Fue secretario académico y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de esta Universidad. Cumplió con el cargo de juez promiscuo municipal en Marulanda, Caldas, entre otras ocupaciones.

El Magistrado manifestó que siente orgullo y gratitud de ser egresado de la  Universidad de Manizales. “Gracias a la oportunidad que me brindaba la UM de estudiar en las noches pude trabajar en el día y sacar adelante mi carrera, para a partir de allí ir escalando y  destacándome en la rama judicial” expresó.

Ahora los dos principales retos de Castillo Taborda en este cargo son continuar posicionando los jueces de Caldas como “prenda de garantes”, es decir,  destacar la labor de los caldenses en la justicia, y segundo, acercar el derecho al ciudadano de a pié, que las decisiones tomadas en los  tribunales sean proyectadas hacia “las personas que verdaderamente lo necesitan”.

 

Patricia Varela Cifuentes, Magistrada del Tribunal Administrativo de Caldas

 

Por su parte, el Consejo de Estado nombró a la jueza Segunda Administrativa de Manizales, como magistrada del Tribunal Administrativo de Caldas, en remplazo de Augusto Morales Valencia, a quien la Rama Judicial le concedió una año sabático para adelantar estudios jurídicos en París.

Varela Cifuentes es egresada de la Universidad de Caldas y realizó especialización en contratación administrativa en la Universidad de Manizales. En el 2016, obtuvo la maestría en tributación en esta misma Universidad. Se desempeñó 14 años como abogada de la Secretaria Jurídica de la Alcaldía de Manizales.

Luego del primer concurso que hubo en Colombia para  jueces administrativos, llegó al cargo de jueza segunda en propiedades del primero de junio del año 2006. Desde ese entonces ha estado en el juzgado.

“Para mí es honor haber pertenecido a la Universidad de Caldas, es una de las universidades en el país que cuenta con una facultad que ha dado excelentes juristas”, argumentó. Así mismo recomendó el estudio constante, como fuente de formación para todos los alumnos de esta carrera.

Su reto por ahora es mantener los excelentes niveles de desempeño que había alcanzado el magistrado Augusto Morales, en fin de no bajar la calidad del despacho.