Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comunidad en Risaralda
RCN Radio

La defensa de los uniformados del Ejército implicados en el caso de abuso sexual a una menor indígena de la comunidad embera en el departamento de Risaralda, ganaron una tutela para que antes del fallo final, la Procuraduría escuche otros testimonios en el proceso.

La tutela se interpuso ante el juzgado 26 penal del circuito de Bogotá ad portas del cierre de la etapa probatoria y de que se conociera el fallo disciplinario de primera instancia.

Le puede interesar: El impactante testimonio de la niña embera violada por soldados en Risaralda

Ese fallo ordenó "dejar sin efectos el cierre de la etapa probatoria" y escuchar dos testimonios que había pedido la defensa de los uniformados, que al parecer son a su favor.

“Proceda a señalar fecha y hora para la continuación de la audiencia de práctica probatoria, dentro de la cual se deberán recepcionar (sic) la totalidad de los testimonios decretados en favor de la defensa”, se señala en uno de los apartes del fallo de tutela.

En contexto: Niña embera violada por soldados permanece bajo supervisión psicológica

Esa decisión retrasa una semana más el fallo disciplinario, que según fuentes de la institución, al parecer sería sancionatorio.

Los siete uniformados implicados en los hechos fueron identificados como: Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, Luis Pérez Holguín, Juan David Guaidi Ruíz, Óscar Eduardo Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Entre las pruebas que ha tenido en cuenta la Procuraduría en esa investigación están las prendas de vestir de la menor indígena y el testimonio que ella entregó a las autoridades.

Lea además: ICBF inició restablecimiento de derechos niña embera abusada por soldados

Los hechos habrían ocurrido el domingo 21 de junio sobre las 6:00 de la tarde, después de que la menor indígena fue a recoger unas guayabas cerca al colegio donde estaban asentados los uniformados.

Sobre casos de violación, en julio, el Ejercito reveló que eran por lo menos 118 casos de abuso sexual, por parte de miembros de esa institución, que estaban en investigación.

Para ese mes, también se conoció el informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia, que documentó 13 casos con 15 mujeres víctimas de abuso sexual, incluyendo 13 niñas, ocurridos en Antioquia, Arauca, Caquetá, Guaviare, Meta y Nariño, durante el 2019

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.