El reciente caso fue identificado en Santa Rosa de Cabal.

Vacunas
Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este domingo un nuevo caso importado de sarampión en Colombia.

Según el Instituto, este caso se registró en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con un niño de 10 meses que llegó proveniente de Venezuela. 

Se informó que tan pronto el menor presentó el brote se informó sobre el caso, “el cual tuvo una respuesta inmediata de las autoridades de salud a nivel local y nacional”, por lo que fue tratado y posteriormente dado de alta. 

El INS y la Secretaría de Salud reportaron que el niño, hasta el momento, cumple satisfactoriamente con su recuperación. 

De igual forma un equipo de 'respuesta inmediata’ se trasladó hasta la zona donde se encontraba el menor, para controlar la propagación del brote.   

El INS insistió a los colombianos  sobre la necesidad de tener a los niños menores 2 años con esta vacuna que además hace parte del plan de vacunación en el país.  

Este es el segundo caso de sarampión que se confirma en Colombia luego de que el pasado 15 de marzo se confirmara que un niño de 13 meses, que llegó también procedente de Venezuela a la ciudad de Medellín, fuera controlado y tratado.

"El menor viajaba desde Venezuela con la madre en sus brazos en un canguro y es por eso que estamos también evaluando a la madre y todas las personas que estuvieron a su alrededor", manifestó sobre el primer caso Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).   

Tras el reporte se realizó seguimiento a quienes tuvieron contacto cercano con el menor, teniendo en cuenta la transmisibilidad de la enfermedad desde la ciudad de Cúcuta, como también con los familiares del niño en Colombia. 

"Teniendo casos muy cercanos en ciudades fronterizas, la probabilidad es absolutamente clara y estamos seguros, pero no sabemos de cuántos ni cómo; pero se van a presentar otros casos importados", afirmó Ospina. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido