Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sección Quinta, no aceptó otras recusaciones por caso Gobernador de Caldas

Foto: Tomada de página Web Consejo de Estado

La Sección Quinta del Consejo de Estado, no aceptó las recusaciones que en  contra de sus integrantes, presentaron otros tres caldenses, que actúan a favor del Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahíta, oponiéndose a la suspensión provisional de su cargo.

Nuevos recursos en contra de la decisión del Consejo de Estado de suspender provisionalmente del cargo de Gobernador de Caldas, a Guido Echeverry Piedrahíta, fueron interpuestos por tres personas, entre ellas un miembro de Cambio Radical


 


RCN Radio conoció de primera mano, las actuaciones más recientes en el Consejo de Estado, relacionadas con la suspensión provisional del Gobernador de Caldas, Guido Echeverry.


 


Lo primero está relacionado con tres nuevas recusaciones de igual número de ciudadanos caldenses, en contra ya no de un Magistrado, sino de todos quienes integran la Sección Quinta de esa alta corte.


 


Para tal fin, solicitaron coadyuvar a favor del Gobernador, los señores Luis Guillermo Trujillo López, directivo de Cambio Radical en Caldas, movimiento que apoyó la candidatura de Echeverry Piedrahíta; así mismo los ciudadanos Ramón Nonato Osorio Salazar y Rigoberto Gutiérrez Hincapié.


 


RCN Radio conoció así mismo, que uno de los Abogados del Gobernador, el ex magistrado de la Corte Constitucional, Humberto Antonio Sierra Porto, radicó un memorial en la Sección Quinta, en el que expresa básicamente que ni él, ni el mandatario de los caldenses, Guido Echeverry Piedrahíta, están de acuerdo con las recusaciones de los tres mencionados ciudadanos y que esas actuaciones jurídicas, no corresponden al derecho de defensa.


 


El pasado Jueves, la Sección Quinta  en una manifestación conjunta,  tomó la decisión de no aceptar la recusación que a sus cuatro magistrados, hicieron los caldenses, Luis Guillermo Trujillo López, Ramón Nonato Osorio y Rigoberto Gutiérrez Hincapié.


 


Al no aceptar las recusaciones, al día siguiente, es decir, el pasado viernes, la Sección Quinta del Consejo de Estado, envió el expediente a la Sección Primera del Consejo de Estado para que resuelva las recusaciones de las que fueron objeto los Magistrados de la Sección Quinta, determinar así mismo si acepta a los mencionados caldenses como impugnantes. En el mismo expediente, los consejeros recusados, expusieron las razones para no aceptar tal solicitud.


 


Qué sigue ahora:


 


La Sección Primera del Consejo de Estado, que conoce entre otros temas de la pérdida de investiduras territoriales, tendrá hasta el próximo jueves, para comenzar a analizar las recusaciones de sus colegas de la Quinta y un fallo lo darán a conocer no en menos de un mes.


 


Después de que se pronuncien, el expediente regresará a la Sección Quinta, para darle continuidad al proceso de suspensión provisional del Gobernador de Caldas, y en tal sentido determinara si confirman esa suspensión de Guido Echeverry Piedrahíta o la reversan.


 


Unos meses después, saldrá el fallo en el que el Consejo de Estado, declarará nula o no, la elección del Gobernador de Caldas.