Cargando contenido

Foto/ Observatorio de Drogas de Colombia

En un comunicado el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) lanzó una importante advertencia tras hallar siete nuevas sustancias psicoactivas que se venden como LSD. 

Luego de varios estudios realizados a muestras comercializadas en ciudades como Bogotá, Manizales, Medellín y Cali, los laboratorios forenses determinaron que en realidad se trataba de moléculas pertenecientes al grupo de drogas denominadas NBOMe.

Según el estudio estas moléculas representan un gran peligro para los usuarios de LSD, ya que ignoran que están consumiendo sustancias mucho más peligrosas. De hecho, en Colombia ya se registraron tres casos de muertes asociadas al consumo de este tipo de sustancias, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal.

El secretario de Salud de Manizales Hector William Restrepo aclara que "en el sistema de vigilancia de la dependencia no se ha tenido conocimiento de lo allí comunicado, y mucho menos que se tengan casos relacionados con el consumo de estas sustancias en Manizales". 

Indico el funcionario que adelantara las respectivas labores de búsqueda para determinar la veracidad de los estudios y de la organización que lo adelanta para no crear confusión entre los manizaleños.