Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Según el Consejo de Estado, la Personera de Manizales sí podía concursar para el cargo

Foto: Concejo de Manizales

La Personería de Manizales dio a conocer la decisión del Consejo de Estado que resolvió favorablemente para la titular de este organismo de control, Tulia Helena Hernández, la demanda que había instaurado Luis Efrén Leytón en contra de su elección.



El Comunicado de la Personería explica que:


"la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en providencia del 17 de junio del año en curso, resolvió la apelación contra la negativa de conceder la medida previa de suspensión del cargo de Personera Municipal de Manizales dentro de la demanda de Nulidad Electoral instaurada por Luis Efrén Leyton Cruz, contra la elección de Tulia Elena Hernández Burbano para el periodo constitucional 2016 – 2019.


Para el demandante es causal de nulidad el hecho de que Hernández Burbano hubiese sido inadmitida en la inscripción de aspirantes al concurso de méritos para elegir al Personero Municipal, por no presentar el certificado de antecedentes disciplinarios expedido por el Consejo Superior de la Judicatura, y por esta razón debió ser excluida del concurso.


La alta Corporación fue enfática en afirmar que, aunque podría señalarse que el vicio que alega el demandante se encuentra acreditado, lo cierto es que no se puede perder de vista que en ese mismo acto también se previó la posibilidad de presentar, por parte de los participantes, reclamaciones respecto al estado que fue asignado por la Universidad de Manizales. Por ello, al final de la lista de admitidos se lee con toda claridad que las reclamaciones se realizaran vía correo electrónico hasta el 15 de diciembre de 2015.


Bajo este contexto se explica y cobra toda relevancia la petición visible en el folio 58 y 59 del expediente, a través del cual la demandada presentó lo que denominó “recurso de reposición” contra el acto que decidió excluirla del concurso de méritos, en donde se exponen las razones por las cuales Hernández solicita que se revoque la inadmisión al concurso y, en su lugar, se permita la continuidad en el proceso.


Frente a este requerimiento la Universidad de Manizales, mediante escrito visible en el folio 60 a 70, contestó que revocaba la decisión de inadmisión y, que por consiguiente la hoy representante del Organismo de Control quedaba admitida en el concurso de méritos".


Finaliza el comunicado que bajo estas consideraciones culmina la providencia indicando; “...por lo anterior para la Sala es claro que Hernández Burbano sí quedó legalmente admitida y podía aspirar válidamente para el cargo de Personero Municipal de Manizales.”