Cargando contenido



Líderes empresariales de Pereira lamentaron que el 96% de los empresarios encuestados por la Universidad Externado de Colombia y Transparencia por Colombia hayan manifestado que perciben ofrecimiento de sobornos cuando se llevan a cabo negocios.

La encuesta fue aplicada a 690 empresarios de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Pereira y Tunja, la cual además estableció que el porcentaje de soborno que se estima necesario para ganar un contrato es de 16.7% de su valor.

Ante esta situación Mauricio Vega Lemus, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, aseguró que es muy lamentable que los empresarios se estén prestando para hechos de corrupción, lo cual no afecta sólo la economía sino al Estado de derecho.



Por su parte Hernán Hernández, director ejecutivo de Acopi en el Centro Occidente, aseguró que la situación no lo sorprende, ya que durante años se han conocido este tipo de situaciones que son disfrazados en muchos casos bajo el nombre de comisiones.



Dentro de la encuesta también se advierte que el 51% de los empresarios considera que las contribuciones a campañas políticas es una de las formas más comunes de soborno.