Cargando contenido

Foto: Cortesía Prensa Gobernación de Caldas

Gestión del Riesgo de Caldas, anunció que seis municipios del departamento están en alerta roja por la ocurrencia de incendios forestales; estos municipios son Aguadas, Manizales, Marquetalia, Marulanda, Neira y Pácora.

Así lo anunció el jefe de Gestión del Riesgo en Caldas, Félix Ricardo Giraldo, quien explicó que la alarma se da por las condiciones de sequía en la que están esas poblaciones, la cual hace que la vegetación pierda la humedad natural y sea susceptible a esos fenómenos.

“Hacemos un llamado a las autoridades a estar atentos a esta situación. Evitar quemas en vegetación y no generar condiciones que favorezcan la ocurrencia de incendios”, expresó el funcionario.

Por otro lado, el Ideam recordó que entre enero, febrero e inicios de marzo el país está en la primera temporada seca del año. Sin embargo,  ha estado acompañada de un Fenómeno de la Niña leve, por lo que se dan lluvias en algunos municipios.

Por esto explicaron la importancia de mantener activos los planes de contingencia tanto para inundaciones como para incendios, según el mayor riesgo de cada población.

“No podemos bajar la guardia, y se debe mantener con el alistamiento preventivo, hacer monitoreo permanente de la vegetación y de las cuencas hídricas, y tener una comunicación continua con las comunidades”, recomendó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo.