Foto: Cortesía Alcaldía de Riosucio.

El director de Corpocaldas, Juan David Arango Garnert con preocupación dijo que las lluvias del semestre pasado tienen severamente afectados a los municipios de Manzanares, Pácora, Pensilvanía, Supia, Riosucio y Marmato, donde adelantan obras para mitigar el riesgo.

El funcionario explicó que cada una de estas localidades presenta una problemática que sea necesaria la intervención de inmediato.

Manzanares: La preocupación en este municipio es porque esta atravesado por cauces urbanos, que pasan por debajo de las casas y la temporada de lluvias puede generar el crecimiento de ellos por lo que puede haber una inestabilidad de terrenos.

Pácora: Los caudales que pasan debajo de las viviendas ya han creado inestabilidad en ellas por lo que deben evacuar familias e iniciar una intervención.

Pensilvanía: Un cerro amenaza con derrumbarse sobre la zona urbana.

Riosucio: Es el nuevo caso que le preocupa a Copocaldas, ya que dos causes que bajan por el cerro Ingrumá y que fueron bien canalizados hace 70 años y atraviesa por el terminal de transporte, esta colapsando. La zona se esta hundiendo.

Supía: El Río Supía y la quebrada Rapao amenazan con crecerse y llevarse parte del pueblo.

Marmato: Otro de los municipios que más le preocupa a Corpocaldas, ya que no solo es el tema de minería sino también el tema de escombros en las laderas que ya generó una tragedia en el 2006 y que ahora amenaza algunos habitantes de esa zona.

El director de Corpocaldas, Juan David Arango Garnert, aclaró que todos los municipios tienen algún problema pero que estas seis localidades son las que más le preocupa.

"En estas seis localidades estamos adelantando intervenciones, porque es prioridad para nosotros preservar la vida de los caldenses; queremos evitar una tragedia y por eso se hacen las obras de mitigación" explicó el funcionario.

Aquí la entrevista completa con el director de Corpocaldas, Juan David Arango Garnert: