Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas Armenia - Archivo RCN Radio Quindío
Protestas Armenia - Archivo RCN Radio Quindío

Seis personas capturadas y un gestor de convivencia hospitalizado fue el saldo que dejaron las acciones de protesta en Armenia, capital del departamento del Quindío.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales anunció que, al cierre del Puesto de Mando Unificado, (PMU) con la participación de diferentes autoridades, se entregó un balance de capturas por comportamientos contrarios en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

Vea también: Minuto a minuto: Avanzan las marchas de nueva jornada del paro nacional en Bogotá

Logramos contener una manifestación que derivó en violencia en el sector de la calle 30 con carrera 18. No vamos a permitir ningún hecho de violencia o vandálico en contra de la ciudadanía, permitimos el derecho a la protesta y manifestación pero con respeto y cuidando a todos los ciudadanos”, indicó el mandatario.

Hemos capturado a seis personas los cuales fueron conducidos a la estación de Policía Armenia, entre ellos, dos menores de edad, cuatro mayores de edad donde una de las personas presentaba detención de casa por cárcel y que está siendo judicializado”, agregó el alcalde quien expresó que las personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente.

Estas personas, al parecer, estaban tratando de afectar el espacio público, intentar el cierre de vías y presuntamente generar cobros irregulares a conductores y taxistas, temas que quedan en materia de investigación.

Juan Carlos García, presidente de la Asociación de Transportadores del Quindío, Asotraquindío explicó que, “no es la primera vez que suceden estas circunstancias donde algunos jóvenes manifestantes tratan de solicitar dinero a los taxistas, hay varias versiones pero esperamos que las autoridades que no permitan el aporte a estas personas por que hacen mucho daño”.

Así mismo, se informó que un gestor de convivencia que realizaba su labor de mediador en el marco de la movilización fue afectado en su integridad y resultó lesionado, por lo que fue traslado a centro asistencial donde se encuentra hospitalizado.

Desde el comando de Policía en el Quindío se informó que se entregará un balance general este miércoles y más detalles de los comportamientos y situaciones alrededor de los actos de protesta.

Algunos ciudadanos publicaron videos en redes sociales sobre actuaciones irregulares de la Policía a la hora de las capturas, temas que ya están siendo analizados por las autoridades y los mismos manifestantes, así como los defensores de derechos humanos.

Vale anotar que, se presentaron dos movilizaciones en dos sectores de la ciudad que iniciaron con amplia participación y de forma pacífica.

Una de las marchas salió desde la peatonal de la carrera 14 a la altura de la Universidad del Quindío y bajó por las principales calles hasta sector centro – sur donde unos pocos intentaron realizar desmanes.

De otra parte, los maestros, centrales obreras y distintos sindicatos se asentaron en la plazoleta de la Asamblea Departamental donde llevaron a cabo actividades culturales, artísticas.

Le puede interesar: En calma: así avanzan las marchas en nueva jornada de protestas en el país

Para Héctor Elías Leal, presidente del Sindicato Único de Trabajadores y Educadores del Quindío, SUTEQ “desde Fecode y el SUTEQ pedimos y exigimos al gobierno de Duque que cumpla los acuerdos que firmó en el mes de agosto con el sector en el marco de la mesa de negociación”.

Los diferentes participantes de las movilizaciones reiteraron su llamado a proteger la vida, el salario digno, el derecho al aborto, la salud entre otras peticiones que fueron exhibidas a través de carteles y pancartas.

Las autoridades entre Policía, Ejército, Gestión del Riesgo, Cruz Roja, Defensa Civil y otros organismos permanecieron en Puesto de Mando Unificado listos para atender cualquier situación irregular.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.