Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Semana ambiental en Caldas para contribuir con la reducción de los efectos del cambio climático

Del 25 al 29 de julio se tendrá la XI semana ambiental, que busca generar conciencia sobre los efectos de cambio climático en la región, con el lema: “Un cambio climático, que nos cambia”. Un evento de Corpocaldas en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Caldas (CIDEAC).



Para el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, los fenómenos de cambio climático son situaciones a nivel planetario que están afectando localmente los recursos naturales renovables y el medio ambiente, entre ellos la fauna, la flora y el recurso hídrico que ve su oferta disminuida.

“Hoy podemos decir que están impactando directamente las condiciones de desarrollo de los habitantes de Caldas y por tanto, con la Semana Ambiental buscamos generar espacios de reflexión sobre este fenómeno planetario, al cual tenemos que adaptarnos”, explicó Arango Gartner.

Agenda

Por el cambio, reembólsale al Planeta:

Esta campaña, que se realizará de martes a jueves, consistirá en la ubicación de puntos de acopio en 9 sitios de Manizales (Confa de la 50, Plaza de Bolívar, Parque Caldas, El Cable, Aguas de Manizales, Celema, Corpocaldas, Gobernación de Caldas y Home Center). Allí los habitantes que entreguen como mínimo 10 productos, entre bolsas plásticas, de leche o de yogur previamente lavadas, envases o tapas plásticas, recibirán una bolsa ecológica.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) serán recibidos el miércoles y jueves, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en la Plaza de Bolívar y en El Cable.

Foros académicos: 

Jorge Luis Ceballos, glaciólogo del IDEAM, orientará el espacio “Realidades de los Glaciares en Colombia, a propósito de la cercanía y los servicios ecosistémicos que provee el Parque Nacional Natural Los Nevados”.

Con el fin de proporcionar elementos de análisis en la interacción con aquellos interesados en la megaminería y su sostenibilidad, se cumplirá en el Aula Máxima de la Universidad de Manizales el foro, “los compromisos del territorio. Conflictos Ambientales: Proyecto Tolda Fría”. Por su parte, Maritza Torres, coordinadora nacional de Educación Ambiental; el Flaco Jiménez, y el ambientalista Enrique Arbeláez Mutis, presidirán el conversatorio “Educación para la Paz en los 25 años de la Constitución Nacional”.

En los centros comerciales también habrá Semana Ambiental:

El jueves 28, el Centro Comercial Cable Plaza será escenario de la Primera Feria de Gestores, en la cual representantes de 13 empresas que aprovechan residuos darán a conocer sus valores agregados. De lunes a viernes, la exposición “Historia del Parque Nacional Natural Los Nevados – 42 Años de Conservación”, estará dispuesta el Centro Comercial Sancancio. Hasta el 2 de agosto, las 120 mejores imágenes del X Concurso de Fotografía Ambiental adornarán el Centro Comercial Fundadores.

Desfile de Comparsas Ambientales:

Este año, las delegaciones se desplazarán desde el Parque del Agua hasta el Parque Ernesto Gutiérrez. La carrera 23 se vestirá de fiesta de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Por su parte el secretario del Medio Ambiente de la Alcaldía de Manizales, Diego Fernando González Marín dijo que “estamos promoviendo escenarios que nos invitan a conservar el entorno, lo cual redundará en un mayor bienestar para todos. Corpocaldas y la Administración Municipal le estamos apostando a una gestión ambiental compartida, y esta semana es muy importante para sensibilizar a los ciudadanos de manera articulada”, puntualizó el funcionario.

Los temas específicos a tratar son: minería, espacios lúdicos, desfiles, foros para reflexionar sobre la conservación del medio ambiente y los recursos naturales un tema de actualidad que impacta el desarrollo del país.

En redes sociales, el desarrollo de la programación será registrado con las etiquetas: #XISemanaAmbiental y #PorElPlanetaMiCambioEs