Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Quindío​
Foto: Gobernación del Quindío​

Las autoridades y habitantes del municipio de Pijao, celebran 624 días sin homicidios. RCN Radio en Armenia habló con el sepulturero del pueblo quien si bien se une al festejo, afirma que ha tenido que dedicarse a la construcción y a otros oficios para sobrevivir porque ya no hay a quien enterrar.

Don Alberto, conocido en Pijao como ‘Pitucho’, resultó de sepulturero por la valentía que tiene para trabajar con difuntos y restos humanos. 

“Hasta hace 13 años el oficio era rentable cuando la violencia conllevaba varios sepelios al mes. Ahora, luego casi dos años sin muertes violentas, tuve que ser más vivo y buscar un oficio alterno para ganarme el sustento”, dice Don Alberto.

 “Yo estoy como constructor porque si en Pijao en 624 días no hay muertos ¿yo qué voy a hacer?. No puedo vivir del río. Ahora estoy pintando el cementerio del municipio de Calarcá y ayudándole al sepulturero de aquí cuando hay entierros. En Pijao pagan $40.000 por hacer el entierro y organizar la tumba, limpiarla y demás”.

Edinson Aldana alcalde de Pijao dijo que estos resultados que se dan gracias al trabajo articulado de la Policía, el Ejército y el CTI de la Fiscalía, bajo las directrices de la gobernación del Quindío y de la administración local que él lidera. “Esto favorece al turismo no solo del municipio sino de todo el departamento”.

Paradójicamente don Alberto se suma a esa satisfacción por las estadísticas de cero homicidios, sabe que aunque él se ve en aprietos económicos, el beneficiado es el pueblo y sus 6.500 habitantes. “Si no hay muertes violentas, el turismo aumenta porque la gente puede entrar  al pueblo como Pedro por su casa y así se benefician todos”.

Con pañuelos blancos y mensajes de paz, este sábado 28 de abril a partir de las 8:30 a.m. la comunidad de Pijao celebrará estos resultados en medio de una caminata por las calles del municipio, en la que muy seguramente estará el tradicional sepulturero aprovechando para ofrecer sus servicios como maestro de obra.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.