Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Redes sociales Hospital San Juan de Dios.
Redes sociales Hospital San Juan de Dios.
Redes sociales Hospital San Juan de Dios.

Ante el fallecimiento de dos médicos por COVID-19 en Colombia, uno de ellos oriundo del departamento del Quindío, los profesionales de la salud desde Armenia pidieron seriedad en las medidas de protección para quienes están haciéndole frente a la pandemia en todas las clínicas y hospitales del país.

La muerte del joven médico de 33 años, Carlos Fabián Nieto, y horas más tarde de el anestesiólogo quindiano William Gutiérrez, debe llevar a reflexionar sobre la vulnerabilidad de quienes están batallando en las centrales de urgencias y unidades de salud en general, así lo indicó el médico Wilder Castaño, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital San Juan de Dios de Armenia.

Lea también:¿Quién era William Gutiérrez? El segundo médico que murió por coronavirus en Colombia

“La vulnerabilidad del gremio de la salud en el país se acaba de demostrar con los dos colegas que han fallecido a nivel nacional. Por eso insistimos en que las entidades de salud y prestadores de salud se pongan la mano en el corazón y cumplan con la obligación que tienen de proteger al gremio de salud, porque somos la primera línea de batalla y somos los primero que vamos a caer”, expresó Wilder Castaño.

El profesional hizo un llamado a los entes de control para que vigile y se garantice que se otorguen los elementos de protección y se les blinde desde el punto de vista jurídico y en el caso que tengan complicaciones por enfermedad, los proteja el régimen de salud y y que las ARL respondan como debe ser y no deleguen responsabilidad en quien no corresponde.

Lea también: Colombia no recuperará la vida social como antes tras cuarentena: Iván Duque

El doctor Wilder Castaño dijo que luego de un barrido por clínicas y hospitales se establece que en el Qundío hay una profesional de la salud que dio positivo para coronavirus: “Es una colega que dio Covid positivo, ella está en aislamiento, no presenta complicaciones y evoluciona satisfactoriamente”.

Una enfermera de Armenia, quien prefirió guardar su identidad, dice que los protocolos no se están cumpliendo a cabalidad porque faltan implementos. “Nos faltan caretas, gafas, kit Covid 19 y tapabocas N 95. En ocasiones solo dan algunos o a unos médicos y auxiliares, a los demás nos toca comprarlos”, dijo.   

Anestesiólogo quindiano que falleció en Bogotá

El anestesiólogo e intensivista William Gutiérrez, quien falleció tras no poder superar una neumonía asociada al Covid 19, en el Hospital Militar, en Bogotá donde fungía como jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, tenía 59 años de edad y era oriundo del departamento del Quindío, era oficial de los servicios de la Fuerza Aérea en el grado de coronel y hacía parte del Centro Policlínico del Olaya en Bogotá y del equipo médico de la EPS Salud Total.

Fuente

SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.