Cargando contenido

En muchos casos los menores de edad los que han tomado la decisión de atentar contra sus vidas, valiéndose de extraños bebedizos.

Niños Indígenas
RCN Radio Pereira

Según el Consejo Mayor Indígena de Risaralda, siete muertes violentas de menores de edad se han registrado en lo corrido de este año en los resguardos indígenas del departamento.

Una niña asesinada con arma blanca y seis jóvenes más que han muerto por suicidio, es el balance que entregan los dirigentes indígenas de Risaralda en materia de muertes violentas de menores en los territorios ancestrales de Pueblo Rico y Mistrató al occidente del departamento.

Lea también: En Putumayo, delincuentes quemaron camión que transportaba hidrocarburos

La cifra fue entregada por William Nayazá, Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR) quien mostró su preocupación por los casos de suicidio que se han registrado en lo corrido del 2019.

“Hemos tenido varios problemas en Mistrató y Pueblo Rico, por niños que se han quitado la vida, este año se han presentado seis casos, de los cuales cinco se han registrado en Pueblo Rico, en donde los jóvenes se van y después aparecen muertos por ahorcamiento o por la ingesta de bebedizos”, explicó Nayazá. 

El Consejero Mayor Indígena señaló que el más reciente caso de muerte violenta que involucra a una menor de edad de sus resguardos, se presentó hace dos semanas en Mistrató, donde una niña de catorce años de edad fue asesinada con arma cortopunzante, hecho que es materia de investigación por parte de las autoridades de los resguardos.

Le puede interesar: Cuerpo de menor de edad fue hallado en una bolsa en San Martín (Meta) 

"A la niña la sacaron de la casa para maltratarla y ahí acabaron con su vida, y se están adelantando las investigaciones respectivas tanto de la justicia indígena como la justicia tradicional. Por este mismo caso ya fueron sancionado los padres de la niña, porque no estaban acatando las normas internas”, precisó.

Entre el año 2018 y lo que va del 2019, los casos de muertes violentas en menores de edad llega a las 16 personas, según indican las autoridades indígenas del departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido