Cargando contenido

El Ideam declaró la alerta amarilla para estos afluentes que atraviesan el departamento. 

Rios Crecidos
RCN Radio

Ante la persistencia de las lluvias en Risaralda, el Instituto de Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta siete de los principales ríos que pasan por el departamento, los cuales están en alta vulnerabilidad de crecientes súbitas, a raíz de las altas precipitaciones que se han presentado.

Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, reportó que el Ideam, en su boletín No. 303, declaró una alerta amarilla para siete de los principales ríos que atraviesan esta sección del país. 

“La autoridad ambiental, en su más reciente boletín, declaró una alerta amarilla para los ríos Armas, Frío, Tapias, Risaralda, Chinchiná, Otún y La Vieja, ante el riesgo de crecientes súbitas por la intensidad de las lluvias que se han presentado en los 14 municipios de Risaralda”, el Director de la Defensa Civil en Risaralda.

Lea también: Vence plazo para que morosos de aportes y parafiscales tengan descuento

De acuerdo con el directivo del organismo de socorro, el Ideam emitió también una alerta amarilla para los municipios de Marsella y Santa Rosa De Cabal, por riesgo de deslizamientos de tierra, ya que las lluvias de las últimas semanas han generado bastante humedad en los terrenos, lo que aumenta la posibilidad de movimientos en masas desde las montañas. 

Muñoz también le envió un llamado a la comunidad que reside cerca a las laderas de los ríos, para que permanezca alerta frente a los cambios repentinos que se puedan presentar en los afluentes.

Le puede interesar: Anif plantea que aumento del salario mínimo sea de 37.300 pesos

“Las personas deben estar atentas ante cualquier eventualidad y de inmediato informar a los organismos de socorro. Si los niveles de los ríos crecen, se puede tratar de una creciente súbita y si se detecta una disminución repentina del caudal, se podría tratar de un represamiento, por lo cual es necesario estar en constante monitoreo”, precisó el funcionario. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido